...
13.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Miseria y conflictos urgen misericordia: Papa Francisco

    67

     

    58E3F3D8-8412-4A38-8855-7A86C9476095_cx0_cy5_cw0_mw1024_s_n_r1

    Ciudad del Vaticano, 25 Oct (Notimex).- El Papa cerró hoy la asamblea del Sínodo de los Obispos, una cumbre episcopal dedicada a analizar los desafíos de la familia, con un llamado a responder con misericordia a las situaciones de miseria y de conflicto en el mundo.

    Esto durante el sermón de una misa que celebró en la Basílica de San Pedro del Vaticano junto a los 270 “padres sinodales” que participaron en la asamblea episcopal en las últimas tres semanas.

    “Los discípulos de Jesús están llamados también hoy, especialmente hoy, a poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva”, señaló el líder católico.

    Estableció que ante “el grito de la humanidad”, la Iglesia no tiene más respuesta que las palabras de Jesús, “imitar su corazón” y reconocer que “hoy es tiempo de misericordia”.

    Pero reconoció que existen tentaciones para quienes siguen a Jesús: “ser sordos” ante el clamor de la gente que se quiere acercar a Cristo y “seguir de largo, sin preocuparse”.

    Advirtió que actuando de esa manera se puede “estar con Jesús” pero “no pensar como él”, “estar en su grupo” pero al perder la apertura del corazón, se pierde la maravilla, la gratitud y el entusiasmo, y se corre el peligro de convertirse en “habituales de la gracia”.

    “Podemos hablar de él y trabajar para él, pero vivir lejos de su corazón, que está orientado a quien está herido. Esta es la tentación: una ‘espiritualidad del espejismo’: podemos caminar a través de los desiertos de la humanidad sin ver lo que realmente es, sino lo que a nosotros nos gustaría ver”, explicó.

    “Somos capaces de construir visiones del mundo, pero no aceptamos lo que el señor pone delante de nuestros ojos. Una fe que no sabe radicarse en la vida de la gente permanece árida y, en lugar de un oasis, crea otros desiertos”, añadió.

    La “fe de mapa” resulta la segunda tentación, según el pontífice. Se trata de caminar en la propia vida espiritual según una “hoja de ruta predeterminada”, donde todo se tiene trazado, donde todos deben respetar el propio ritmo y cualquier inconveniente molesta.

    Esta actitud –abundó- hace que los fieles rechacen a “quien molesta” o “no tiene categoría” (como los niños, o los ciegos) y por eso lo excluyen, mientras Jesús por el contrario, quiere incluir, especialmente a quien está relegado al margen y grita.

    Francisco concluyó instando a “jamás dejarse ofuscar por el pesimismo y el pecado”, y pidió “buscar y ver la gloria de Dios, “que resplandece en el hombre viviente”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí