El diputado Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en la Cámara de Diputados, pidió no precipitarse en la aprobación de la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y reiteró el llamado a extender el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, además de buscar un consenso amplio con el sector empresarial.
“No vamos a actuar de manera precipitada en ninguna acción, y vamos a tratar de plasmar en la Constitución y en la ley las exigencias de los trabajadores y también el punto de vista de otros sectores que también deben de ser escuchados”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política, sin aclarar cuándo se presentará el dictamen.
Aunque el Partido del Trabajo ya presentó una iniciativa de reforma para reducir la jornada laboral y partidos como Movimiento Ciudadano y el PRI han manifestado su respaldo, la Cámara de Diputados, con mayoría del bloque de la 4T, no ha dictaminado el proyecto de decreto, por lo que el asunto se encuentra en la congeladora.
Según Monreal, se buscará dialogar con la presidenta de México, así como con representantes de grupos empresariales, económicos y empleadores, para garantizar que la medida sea implementada de forma equilibrada y sin precipitaciones, sin mencionar si el proyecto se tomará en cuenta en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Monreal Ávila subrayó que el objetivo es reflejar en la Constitución y en las leyes las demandas de los trabajadores, sin dejar de lado las perspectivas de otros sectores.
“Ojalá hubiera voluntad política de la mayoría de la Cámara de Diputados. Ya está la iniciativa de la Presidenta de la República, valoramos mucho la iniciativa de la presidenta, pero que sea lo más pronto posible, porque si le quieren poner gradualidad, pues hay que empezar ya”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco del cierre de la “Gira Nacional por las 40 horas”, en San Lázaro.