La dirigencia del partido Morena publicó un decálogo que deberán cumplir las autoridades que fueron electas por ese partido.
El decálogo incluye la obligación de sujetarse a austeridad, se deben rendir cuentas y brindar audiencias a los ciudadanos, además de no incurrir en prácticas de nepotismo, los cuerpos policiacos no se usan para reprimir, entre otras medidas.
“En Morena servimos al pueblo, no nos servimos de él. Por eso existe el Decálogo para Autoridades emanadas de Morena: una guía ética y política basada en los valores obradoristas y de la Cuarta Transformación.
“Este documento es para quienes nos representan: funcionarias, funcionarios y representantes populares que surgen y quieren representar a nuestro Movimiento.
- Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
- Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario gana más que la presidenta de México.
- Somos demócratas, cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil se consulta al pueblo.
- Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
- La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, ni a los aviadores.
- En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a las juventudes.
- Los recursos públicos, la inversión pública, en infraestructura y programas, siempre están enfocadas en las y los que menos tienen.
- Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses privados.
- En ningún caso, la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
- El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades.