
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la ciclovía emergente por la pandemia de COVID-19 sobre Avenida Insurgentes será permanente.
“Estamos trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes, de tal manera que quede de forma permanente y ya iniciado con un rediseño poder llevarlo a cabo, para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado”, dijo la alcaldesa capitalina, asegurando que más adelante darán más detalles del mismo.
Este plan, a cargo de la Secretaría de Movilidad (Semovi), encabezada por Andrés Lajous, pretende que el carril se mantenga, pues desde su implementación en junio de 2020, ha demostrado que es de utilidad para los ciclistas que circulan por dicha vialidad.
Durante la habitual videoconferencia de prensa capitalina, esta vez con motivo de una visita a la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, Lajous explicó que tras realizar una evaluación para verificar la viabilidad de la ciclovía entre vecinos, automovilistas y comerciantes, se detectó que había más votos a favor que en contra, por lo que ello definió su permanencia.
“Hicimos algunos grupos de enfoque, entrevistas específicas, sobre todo, con restaurantes, etcétera. Tenemos, digamos, una evaluación también ahí de cuáles veían como los pros y los contras; encontramos pocos contras y muchos pros”, detalló el titular de la Semovi.
Asimismo, el funcionario mencionó que algunos tramos de Insurgentes son más angostos que otros, por lo que en esos casos, el carril designado a uso exclusivo de bicicletas también se comparte con autos. Estos seguirán operando así y en el resto de los tramos donde está la ciclovía delimitada, se mantendrá delimitada.
“Se hará un ajuste de los trazos de los carriles de auto particular que, de hecho, eran muy angostos antes y que ahora tenemos espacio para tener una continuidad y que no sean tan angostos como han sido en algunos tramos”, dijo.
De igual modo, Lajous recordó que ante las muchas peticiones y solicitudes para convertir esta ciclovía de emergente a permanente, la Jefa de Gobierno dio la instrucción de realizar una evaluación completa tanto de la operación para ciclistas, pero también de la operación para el automóvil y para el Metrobús.
En junio pasado, el titular capitalino declaró a Infobae México que estas vías formaban parte del Plan de Movilidad Ciclista 2020, pensado en mejorar la infraestructura y servicios existentes para los ciclistas.
El proyecto abarca 54 kilómetros de un carril confinado contiguo a la Línea 1 y 2 del Metrobús, a lo largo de dos de las avenidas más grandes de la ciudad: Insurgentes y Eje 4, con lo cual se busca conectar el oriente con el poniente y el norte con el sur.
“En una ciudad como la Ciudad de México, las bicicletas son parte del transporte público. Una vez que sucede la emergencia sanitaria, lo que empezamos a planear y a implementar es infraestructura ciclista que permita realizar viajes individuales con sana distancia, para descongestionar el transporte público y así evitar aglomeraciones”, explicó el funcionario.
La primera etapa de la ciclovía de Insurgentes va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón. En tanto, la segunda etapa contempla un total de 40 kilómetros (20 km por sentido), desde San Simón hasta Villa Olímpica, de norte a sur.
Por otro lado, afirmó que la capital cuenta con uno de los sistemas de bicicletas compartidos más grandes del mundo. Ecobici tiene 6,500 bicicletas con cobertura en tres alcaldías.
















