Monterrey, 23 Sep (Notimex).- El Ayuntamiento de esta ciudad inauguró, en el marco del 420 Aniversario de la fundación de la ciudad de Monterrey, tres magnas exposiciones de consagrados artistas mexicanos de talla internacional.
Desde el jueves 22, el Museo Metropolitano de Monterrey es sede de las colecciones “Arte y Energía. Reflejo de la construcción de un país”, “Bóreas, El viento del norte” e “Improntas”, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante la inauguración, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza, agradeció a los involucrados que hicieron posible abrir la muestra, que tiene como objetivo revalorar la identidad de los habitantes de la localidad.
Además, invitó a todo el público “a que disfruten de estas obras de arte”.
Por su parte, el director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, José Ramón San Cristóbal Larrea, afirmó que la presentación de esta importante colección en el Museo Metropolitano fortalece los lazos entre ambas instituciones.
“Estos proyectos confirman el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de promover y difundir los acervos que tiene bajo su custodia, indudables testimonios de la riqueza cultural de nuestro país”, dijo.
Durante el acto de inauguración se explicó que la colección “Arte y Energía. Reflejo de la Construcción de un País” es una muestra colectiva de 42 obras de la plástica y escultura que permiten revalorar la identidad de Monterrey como icono de desarrollo industrial y tecnológico en el país.
Se trata de obras de artistas consagrados del arte como Diego Rivera y Antonio Ruiz “El Corcito”, además de otros exponentes de trayectoria internacional, a las que se podrá admirar en la Sala Hidalgo del museo.
Mientras que la Sala Corregidora se encuentra una colección de obra de Jorge Marín, titulada “Bóreas, El viento del norte”, compuesta por 30 piezas: 12 esculturas en bronce en mediano y gran formato y 18 obras pictóricas en técnicas como: grabado, grafito y acuarela.
Asimismo, de Jazzamoart se exhibe una selección de 24 obras titulada “Improntas”, piezas hechas en los últimos 10 años y que incluyen 20 trabajos en óleo, acrílico y carbón, en formato grande y mediano, así como cuatro esculturas en bronce y cerámica.
Las tres colecciones, propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, permanecerán en el Museo Metropolitano de Monterrey hasta enero de 2017.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Roberto Garza Leonard; Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte, y Ricardo Boue Iturriaga, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.
Lo mismo que Jazzamoart, artista plástico, y el artista regiomontano Gerardo Cantú.