El destino de la zona del Pacífico que capta más turistas es Nayarit, afirmó el director general de OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy, aunque señaló que `no podemos cantar victoria porque estamos viendo una recuperación muy lenta del turismo internacional`.
México, 11 Oct. (Notimex).- El turismo nacional sigue creciendo porque "el turismo de México es un mercado poderoso, y la gente que crea que los mexicanos no tienen lana, están muy equivocados", afirmó el funcionario de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).
Explicó que los destinos en general han sido afectados por la percepción de inseguridad, refirió que en 2007 la segmentación del turismo era 50 por ciento nacional y 50 internacional, y ahora es de 60 por ciento doméstico y 40 por ciento internacional.
El turista proveniente de Estados Unidos se ha ido recuperando de manera muy lenta, sin embargo, el canadiense cuando se promueven la oferta y los precios sí se mueve.
En conferencia de prensa, luego de presentar las novedades y los planes del destino Riviera Nayarit, Marc Murphy abundó que los casos de Cancún y Los Cabos han repuntado porque la percepción es que no son parte de México; "California siente que Los Cabos son casi casi de ellos y Cancún, creen que es del Caribe".
Acompañado por el Gerente de Relaciones Públicas de OVC, Richard Zarkin, adelantó que a nivel federal una de las propuestas que hicimos es que se piense en un impuesto para el turismo nacional, que se destine a la promoción.
"Actualmente el presupuesto proviene del impuesto internacional, por tanto, sugiero que se haga un impuesto parecido para que se pueda crear una bolsa de promoción nacional; porque ahorita la bolsa internacional se divide entre la promoción nacional y la internacional".
Respecto a las vacaciones de invierno, confío en que llegue a 90 por ciento de ocupación, como en 2011, sin embargo, a veces es difícil pronosticar porque el comportamiento de compra ha cambiado.
Dijo que anteriormente el turismo internacional compraba con seis meses de anticipación y el nacional seis semanas antes, y se podía hacer una proyección hasta por dos meses antes, pero hoy, el turismo internacional compra un mes antes y el nacional 10 días previos.
















