En el primer aniversario del ataque más mortífero de la historia reciente de Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió el día de ayer cumplir con los objetivos de la guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en el Líbano, que calificó de “misión sagrada”.
Mientras Israel estaba de luto, el movimiento islamista palestino Hamás y el libanés Hezbolá, su aliado, lanzaron salvas de cohetes contra su territorio. El ejército israelí, a su vez, bombardeó nuevamente la Franja de Gaza y Líbano.
Las ceremonias de conmemoración empezaron en Reim, el lugar del festival de música Nova donde al menos 370 personas murieron el 7 de octubre, con un minuto de silencio.
Otra ceremonia tuvo lugar en la noche en Tel Aviv, con familiares y amigos de las personas fallecidas o capturadas ese día por milicianos de Hamás, durante el sangriento ataque que desencadenó la guerra en Gaza.
En un mensaje difundido en televisión, Netanyahu, declaró que los “objetivos de la guerra” fueron definidos e incluyen “derrocar a Hamás (que gobierna Gaza)” y “traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos”.
“Estamos en caminos de alcanzarlos”, sostuvo. “Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo”, añadió el primer ministro, que prometió seguir “luchando”. Aseguró que Israel estaba cambiando “la realidad” en el terreno para que no hubiera más ataques como el del 2023.
El ataque del 7 de octubre provocó la muerte de 1,206 personas en Israel, la mayoría civiles. De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
Sin tregua
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás dijo ayer que librará una “larga batalla de desgaste” contra Israel.
“Nuestra elección es seguir con el enfrentamiento en una batalla de desgaste larga, dolorosa y costosa para el enemigo”, afirmó el portavoz de las brigadas Ezedin al Qassam, Abu Obeida, en un vídeo difundido por el canal catarí Al Jazeera.
Afirmó que el ataque perpetrado hace un año por el movimiento islamista palestino contra Israel fue “preventivo”, destinado a frustrar un plan israelí que, según él, incluía “un gran ataque contra la resistencia en Gaza”, y cuya preparación había llegado a ” sus etapas finales”.
El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, afirmó que el grupo palestino resurgirá de sus cenizas “como un ave fénix”, a pesar de las grandes pérdidas sufridas durante un año de guerra con Israel, y destacó que sigue reclutando combatientes y fabricando armas.
Irán ensalzó el ataque del 7 de octubre como “un giro en la historia” del combate de los palestinos contra Israel.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/netanyahu-promete-cumplir-objetivos-guerra-hamas-franja-gaza-20241008-729082.html