Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Como verdaderos héroes fueron recibidos en Oaxaca este medio día los niños triquis que participaron en días pasados en el Festival Internacional de Minibásquetbol de Argentina, en donde con base a esfuerzo y corazón ganaron todos sus partidos pese a estar descalzos o ser más pequeños que sus rivales.
Un centenar de indígenas triquis pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y a la Asamblea de los Pueblos Indígeas (API) se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca, en el que luego de aterrizar tuvieron que esperar hasta 40 minutos para ver a los pequeños indígenas de la región de la Mixteca, esto ya que la presidenta del Sistema DIF Oaxaca.
Gabriela García Ramírez, integrante del MULT acusó la falta de apoyo por parte de las instituciones, tanto estatales como federales y que sea hasta el día de hoy en el que han demostrado su valía a nivel internacional que todos voltean a verlos y a quererse tomar la foto, "no los ayudaron ni para sacar sus visas y ahora, todo mundo quiere a los niños porque ya son un éxito ¿no?, se están aprovechando", dijo con tono molesto.
Horas antes, en la ciudad de México, Sergio Zúñiga, entrenador y puntal del proyecto de impulso deportivo para estos grupos indígenas, indicó que las victorias que consiguieron los niños triqui respaldará el propósito de reforzar el apoyo a las comunidades en Oaxaca y otros estados faltos de deporte.
En próximos días se concentrarán en Huatulco y se presenta para cuatro de ellos la posibilidad de conseguir becas educativas-deportivas en Houston, por parte de Ademeba, el organismo continental al que México está adscrito.