
Monterrey, NL. Una encuesta que realizó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), resaltó que en momentos en que el sector requiere más liquidez, no hay una mejoría en el proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), trámite que se tarda hasta 124 días.
La encuesta señala que el monto promedio que las empresas han solicitado de devolución del IVA es de 4.5 millones de pesos, durante los últimos tres meses. De esa cifra, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha devuelto el 46%, indicó Caintra en un comunicado.
Por otra parte, 46% de las empresas indicaron que durante el último mes empeoró el proceso de devolución del IVA, un 38% consideró que no hubo cambios y 16% reportó que hubo una mejoría.
Cabe recordar que en el mes de septiembre, el presidente del organismo, Adrián Sada Cueva, solicitó a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, implementar medidas para asegurar una rápida devolución del IVA.
Principalmente a las empresas certificadas, ya que de lo contrario se inhibe la inversión y el crecimiento de la industria exportadora.
“La industria de Nuevo León tiene un gran potencial por delante, por ello, es vital que se apoye con una rápida devolución del IVA, que permita a las empresas mantener su ritmo de operación, elevar la generación de empleos y generar mayor prosperidad para nuestro estado”, enfatizó Caintra.
















