El récord fue impuesto en las Dunas del Desierto de Samalayuca.
Ciudad Juárez rompió un récord Guiness del mayor número de personas tomando clases de astronomía con telescopio en mano, en un espacio abierto como fueron las Dunas del Desierto de Samalayuca, en Chihuahua.
Sin embargo, el trasfondo de este evento, además de romper esta marca y figurar en el afamado libro, fue reunir a más de 2 mil habitantes de Ciudad Juárez, en un afán de recuperar los espacios públicos en esta frontera del norte de México, perdidos hoy frente a la violencia desplegada por el crimen organizado, principalmente del narcotráfico.
Dentro del programa “Juárez Competitivo”, se logró reunir a 458 personas con telescopio astronómico, en el Desierto de Samalayuca, a 40 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.
El récord anterior era de 250 personas y con 251 se hubiera logrado; sin embargo, el buen ánimo de los fronterizos lo rompió con 458 asistentes.
Cabe mencionar que el número de personas que llevaban telescopio era mayor.
Desde muy temprano fueron llegando familias completas, estudiantes y miembros del comité organizador a las Dunas de Samalayuca, donde se contó con dos plantas generadoras de energía eléctrica, sillas para registro, dos áreas de comida, un equipo completo de luces y escenario iluminado.
Fue destacable la presencia de cientos de jóvenes de varias secundarias de la localidad, que se organizaron y fueron en grupo, generando así un ambiente de fiesta, tanto al inicio, como al final del evento.
El récord anterior era de un pueblo de China, informó el comité organizador del evento.