En su intervención, durante la Instalación del grupo interdisciplinario para la construcción de la Agenda Transversal de Género, Miguel Angel Mancera dijo que “hay una intención muy señalada para construir, para elaborar políticas públicas que tengan al género como un eje transversal”.
Señaló también en su discurso que por cada 100 hombres se dice que hay 92 mujeres y que el 29 por ciento de los hogares son sostenidos sólo por mujeres, de acuerdo con Mancera, aproximadamente el 41 por ciento de las mujeres todavía sufren de violencia, “de todas las formas de violencia que pueden ser entendidas”, aseveró.
Sin embargo, Miguel Ángel Mancera dice que del 100 por ciento de cargos de dirección, tan solo el 27 por ciento es ocupado por mujeres, por lo que “todavía hay una brecha que cerrar”, y que están trabajando para la construcción de canales de igualdad.
“Esta ciudad es una ciudad que ha volteado hacia los temas de perspectiva de género, es una ciudad que ha volteado hacia la forma de convertir la violencia tenemos una ley específica para este combate a la violencia, es cierto que también es una ciudad que ha volteado para tener una legislación de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, ha volteado para tipificaciones específicas como es el caso de feminicidio, en donde hay resultados concretos” continuó Mancera.
“Hay que entender que la trata era un concepto tan amplio que abarcaba desde el mismo “enganche”, la seducción o cualquiera de las formas que pudieran servir de esclavitud. Había que comprender que esto abarcaba a las niñas, no solamente a mujeres adultas y que se daban formas como lo es la pornografía infantil y que había que combatir a la pederastia”, dijo el doctor Miguel Angel Mancera.
Finalmente, dijo Mancera, “hoy tenemos muchas más mujeres que pueden narrar experiencias”. “Hay que ver a los ojos de cada una con las diferentes tareas y diferentes ocupaciones para entender lo que está pasando en la ciudad, hay que ver a los ojos de las mujeres en la calle, hay que ver a los ojos de lo que se está pidiendo, finalmente los ojos son como una ventana del alma y yo creo que ahí se podrá visualizar mucho de lo que se quiere y por lo que se está luchando” puntualizó.