El presidente estadounidense, Barack Obama, habló el miércoles por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre las evoluciones en Siria y Egipto, dijo la Casa Blanca.
México, 8 Ago. (Xinhua).- Obama hizo la llamada telefónica en California, donde estaba viajando, a petición de Erdogan, dijo en un comunicado la Casa Blanca.
"El presidente y el primer ministro (Erdogan) discutieron el peligro de extremistas extranjeros en Siria y acordaron la importancia de apoyar una oposición siria unificada e inclusiva", dijo.
Los dos líderes también "expresaron su preocupación por la situación en Egipto y un compromiso compartido para promover un camino democrático e inclusivo", reza el comunicado, añadiendo que ambos acordaron continuar coordinando estrechamente para fomentar los intereses compartidos.
Fue la segunda vez que Obama llamó a Erdogan desde la visita del líder turco a la Casa Blanca en mayo, durante la cual los dos aliados de la OTAN discutieron la cooperación sobre resolver la crisis de Siria a pesar de sus diferencias sobre los lazos estrechos de Turquía con el movimiento Hamas en la Franja de Gaza y su enemistad con Israel, aliado firme de Washington en Oriente Medio.
En la llamada del 23 de junio, Obama y Erdogan también discutieron la situación en Siria, incluidos el alegado uso de armas químicas por el gobierno sirio contra las fuerzas rebeldes, la creciente cooperación en apoyar la oposición siria y el fortalecimiento de los fuerzos antiterroristas.