...
12 C
Mexico City
sábado, enero 31, 2026

    Oficial mexicana en guerra contra la obesidad en EEUU

    99

    Oficial mexicana en guerra contra la obesidad en EEUU Cecilia Nájera, mayor del Ejército estadounidense, utiliza sus destrezas para el baile con el fin de educar a la población a mantenerse en forma, incluyendo a grupos de mujeres iraquíes entre quienes generó simpatía enseñándoles la danza del ombligo.

    México, 6 Oct. (Notimex).- "La danza del vientre, además del yoga, son parte de la rutina de ejercicios que enseño en parques de Texas para ayudar a combatir el sobrepeso, pero mientras estuve sirviendo en Iraq (2008-2009) a mis grupos de entrenamiento se sumaban mujeres iraquíes, porque les gusta aprender a bailar", dijo Nájera.

    "Los velos para las caderas los usábamos sobre el uniforme y tanto las estadounidenses como las iraquíes después del trabajo en la base de Tikrit nos reuníamos a bailar "Ojos Así" y "Wherever, Whenever" de Shakira; "La Camisa Negra" de Juanes; "Eres Sirena" de Sin Bandera y otras melodías árabes y de India", recordó.

    Nacida el 17 de febrero de 1980 en San Luis Potosí, México, Nájera emigró junto a sus padres a la edad de cinco años para quedarse a vivir en San Antonio, Texas, que es la ciudad donde creció junto a dos hermanos.

    Estudió en escuelas públicas, pero cuando cursaba la secundaria una reclutadora del Ejército le aconsejó que después de estudiar en la universidad medicina, ingeniería o derecho podría ingresar a trabajar en el Ejército estadounidense con rango de oficial.

    "Estudié la licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad del Suroeste de Texas y posteriormente una maestría en la misma especialidad en el centro de Ciencias y Salud de la Universidad de Texas en San Antonio para comenzar a trabajar en 2004 como terapeuta para soldados del ejército", contó Nájera quien fue promovida al rango de mayor del US Army el 1 de septiembre de 2012

    "Comencé a trabajar en el Centro Médico Walter Reed del Ejército en Washington DC y posteriormente me enviaron a la clínica de salud mental de la armada en El Paso, Texas, que es donde en verano después del trabajo me iba a contribuir a los programas de ejercicio para combatir la obesidad en los parques que es donde a la comunidad le enseñaba la danza del ombligo", indicó.

    La oficial explicó que en los 15 meses en los que estuvo trabajando Iraq, se dio cuenta de que con la danza, en la que los movimientos de cadera se combinan con desplazamientos ondulantes de los músculos de la barriga a la altura del ombligo, las soldados estadounidenses y las mujeres iraquíes en tareas de apoyo se divertían.

    La mayor Nájera ha ganado premios por su manera de atender a sus pacientes militares, como la medalla por Servicio Meritorio del Centro Médico Brooke del Ejército estadounidense y una estrella de bronce por su trabajo dentro del grupo de especialistas médicos 528 MED DET, destacados en Tikrit.

    "Como mujeres oficiales del ejército somos líderes, pero es un poquito difícil dentro de las instituciones militares porque hay pocas mujeres y entre todas, hispanas casi no hay", reveló Nájera.

    Entre sus aportes recientes, Nájera escribió un capítulo de un libro de Terapia Ocupacional que será publicado este año por el Ejército, además de que está trabajando en una investigación realizada, junto a colegas terapeutas, en las guerras de Iraq y Afganistán.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí