El oro subió casi 2% el jueves, superando el rango de los 2,400 dólares la onza, tras conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron inesperadamente el mes pasado, impulsando las apuestas a una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El oro al contado subió 1.8% hasta los 2,414.75 dólares por onza, su nivel más alto desde el 22 de mayo. Los futuros del oro estadounidense subieron 1.8% hasta los 2,421.90 dólares.
Los datos de precios al consumidor en Estados Unidos cayeron inesperadamente y el aumento anual fue el menor en un año, reforzando la idea de que la tendencia a la desinflación ha vuelto a su cauce, acercando a la Reserva Federal a recortar las tasas.
Los precios de los futuros de las tasas de interés reflejaron una probabilidad de alrededor del 85% de un recorte de las tasas en la reunión de septiembre de la Reserva Federal, frente a una probabilidad de alrededor del 70% observada antes de los datos.
Tras los datos de inflación, el dólar cayó a mínimos de más de un mes, lo que hizo al oro más atractivo para los poseedores de otras divisas.
Los precios del cobre bajaron por las malas perspectivas de la demanda, sobre todo en China, principal consumidor, y a un mercado con exceso de oferta, reforzado por un nuevo aumento de las existencias en los almacenes autorizados de la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El cobre de referencia en la LME bajó 1.2% a 9,788 dólares la tonelada métrica. Los precios del metal industrial se han recuperado desde que tocaron mínimos de 10 semanas en 9,485.5 dólares el 27 de junio.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Oro-supera-los-2400-dolares-tras-inflacion-20240711-0092.html