El destino de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, permanece como un misterio. El hijo del capo mexicano se encontraba desde el año pasado en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, sin embargo, el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) muestra que el capo salió el 23 de julio de las instalaciones penitenciarias de Estados Unidos. El Ratón, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, es uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, heredero del imperio delictivo de su padre en el Cartel de Sinaloa y es cabeza de las operaciones más importantes de la organización, el tráfico de fentanilo. Guzmán López y sus tres hermanos: Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo tienen expedientes abiertos en la Corte de Distrito Norte de Illinois. Son acusados de al menos cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.
Ante las sorpresivas detenciones de Ismael El Mayo Zambada, el narcotraficante de 76 años, y de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, las alertas sobre la situación del menor de los vástagos del narco mexicano han saltado. Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha confirmado que Ovidio Guzmán continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses, aunque se le han cambiado las medidas cautelares. No ha precisado los detalles sobre cuál sería su situación legal.
La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró, sin dar muchos detalles, que el joven considerado como el cerebro detrás del imperio de tráfico de fentanilo continúa bajo resguardo de la Administración del presidente, Joe Biden, sin embargo, ha cambiado su estatus aún incierto para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La embajada de Estados Unidos nos informó que definitivamente no ha sido liberado [Ovidio Guzmán], hay un cambio de medida cautelar. También esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y en la captura”, dijo en la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional. Más tarde el diplomático estadounidense publicó en la red social X. “También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos”, sin dar más detalles sobre su paradero.
Aunque se ha aclarado que continúa bajo resguardo ni las autoridades estadounidenses, ni las mexicanas han dado detalles de las nuevas medidas cautelares que se le aplicarán al narcotraficante detenido en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Cuatro años antes, en octubre de 2019, había sido liberado tras un operativo fallido que fue denominado como el “Culiacanazo”, cuando López Obrador ordenó su liberación para “evitar una masacre”, ha reconocido el mandatario mexicano. Meses después de que se concretara su segunda detención el año pasado, el 15 de septiembre de 2023 fue extraditado a Estados Unidos.
Está previsto que en dos meses Guzmán López comparezca ante la Corte del Distrito Norte de Illinois. En septiembre de 2023, Ovidio Guzmán se declaró “no culpable” de los cinco cargos que le imputa el Gobierno estadounidense: posesión de sustancia controlada con intención de distribuirla, conspiración para importar, manufacturar y distribuir una sustancia controlada, conspiración para lavar dinero, portación de armas y participación en una empresa criminal.
Articulo de: EL PAIS