Notimex.- A pocos días del arranque del campeonato de la FIBA Américas, el cual dará dos pases a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega, señaló que el Palacio de los Deportes se encuentra casi listo. A falta de algunos detalles que se revisarán luego de que se lleve un concierto en la sede del torneo preolímpico, de la Vega indicó que los trabajos se culminarán durante el domingo, a fin de tener todo listo para el lunes previo a que inicie la jornada.
Durante un recorrido para certificar los avances en el “domo de cobre” para esta justa internacional, el funcionario señaló que pese a la premura de tomar la sede del evento, luego de que se decidiera cambiar de Monterrey al Distrito Federal, ya todo está casi listo. Destacó que se han cumplido en su totalidad las especificaciones requeridas por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas en cuanto a vestidores, iluminación, espacios para público y prensa, así como para los miembros de la organización.
Sobre la duela y los tableros que se usarán, resaltó que estos son de última tecnología, ya que en el caso de la superficie en la que los equipos buscarán su pase a los juegos de Río, cuenta con un sistema de amortiguamiento que permite la mejor absorción del impacto y rebote del balón, además de que es totalmente desmontable. En cuanto a los tableros que se utilizarán, el titular del IDDF expuso que son plegables y cuentan con un brazo robótico que permite su fácil manejo, además de que contribuyen a una mayor seguridad dentro de la duela ya que los postes están lejos de la zona de juego, con lo que se evitan accidentes de los jugadores. Anunció que durante el torneo habrá promociones para que los niños menores de 11 años entren gratis a los encuentros siempre y cuando sean acompañados por un adulto, esto para darle mayor difusión a este deporte que está retomando su popularidad en México.
Acerca de lo que puedan esperar los asistentes a este torneo, reiteró que podrán disfrutar un ambiente familiar, donde estarán muchas de las estrellas de la región, incluidos jugadores de la NBA y de las principales ligas europeas. Sobre el seguimiento que se dará a esta disciplina en la Ciudad de México, Horacio de la Vega indicó que se estudian un par de propuestas para tener de nuevo un equipo profesional, aunque señaló que no será una cosa fácil. En cuanto a la selección mexicana que dirige el español Sergio Valdeomillos, consideró que es una gran oportunidad para el equipo. Resaltó que los jugadores están concentrados en sacar el pase a la justa veraniega y muestra de ello es que se han olvidado de todo lo extradeportivo y sólo piensan en sacar lo mejor de sí en la duela.
El torneo FIBA Américas 2015 se desarrollará del 31 de agosto al 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes, en el que 10 equipos se pelearán dos pases directos a los juegos Olímpicos del año venidero. Las selecciones participantes serán Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, República Dominicana, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.