Al sostener que ningún paro nacional de labores frenará la reforma, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, atribuyó las protestas a “esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y jueces”.
Ignacio Mier dijo que si, por el contrario, “se olvidan de intereses ajenos a garantizar justicia en México, seguramente ese paro será levantado”.
Cuatro días después de que se dio a conocer el documento de dictamen que habrá de aprobarse el próximo lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales, el líder de la mayoría reiteró que los derechos de los trabajadores serán respetados.
Admitió el senador electo que “hay una discrepancia de algunos trabajadores”, misma que calificó de normal y natural, toda vez que, remarcó, “el 57 por ciento, casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan, tienen una relación directa familiar y de amistad, de grupo, en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces”.
Ignacio Mier dijo que “ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”.
Y en ese contexto, el coordinador de la diputación morenista pidió a quienes están en paro nacional o lo iniciarán en el primer minuto de este miércoles “que lean perfectamente bien el transitorio décimo del dictamen, donde se establece con precisión que no hay ninguna posibilidad, ni lo haría nuestro movimiento, de violentar derechos adquiridos”.
Al ser interrogado respecto a si podría abrirse un espacio de diálogo con los inconformes, fue enfático en responder que ha llegado la hora de legislar porque ya en su momento “se escucharon las voces de todos, especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo”.
El líder de Morena agregó que cuenta con “la opinión de 40 por ciento de los otros trabajadores, que han realizado en carrera judicial ocho exámenes para ser promovidos de jueces a magistrados, o de secretarios que han hecho ocho exámenes para ser promovidos como jueces, y en las vacancias, finalmente en los exámenes de oposición, lo que prevalece no es solo el puntaje, sino quienes tienen un padrino arriba”.
Sostuvo que “eso se va a acabar” porque con la reforma en puerta se va a respetar la carrera judicial de quienes siguen a la espera de un ascenso.
“Van a ser postulados todos lo que hoy son secretarios, que por carrera judicial tienen el derecho legítimo, que tienen experiencia, que tienen idoneidad, para ser jueces o magistrados. Y los comités de evaluación de los tres poderes, tanto en Cámara de Diputados y Senadores como en el Poder Ejecutivo y el propio Poder Judicial, van a postularlos a ellos”, prometió.
Aunque aclaró que “si hubiese más de los que aspiran, por encima de los que deben ser postulados, pues entonces se insaculará a los más cualificados, a los más preparados, según el criterio que tenga en cada Poder el consejo de evaluación”.
Cuestionado respecto a los trabajadores que se han ido a paro, el legislador comentó:
“Es un derecho que tienen, yo no los voy a estigmatizar. Tienen ese derecho, pero también creo que finalmente el buen juicio de los juzgadores va a aparecer. Algo que ha adolecido es el buen juicio”.
Consideró que los juzgadores han tomado muchas decisiones y no todas han sido afortunadas.
“Hay que preguntarnos si no lastimó a los poblanos el caso de Mario Marín”, agregó.
Articulo de: EXCELSIOR