Los diversos movimientos sociales que se registran lo mismo en la “primavera árabe”, que con los indignados de España, los ocupados de Wall Street y el movimiento de resistencia del pueblo wixárica de San Luis Potosí, son un llamado a observar que desde la interculturalidad se puede construir un mundo diferente y reconocer que el modelo económico que se ha impuesto al mundo está agotado.
Así lo expresó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera, al participar como moderadora en el panel “Luchas sociales en un mundo cambiante”, que se lleva a cabo en la Casa Lamm como parte de la 2ª Feria de los Colores, Sonidos y Sabores. ![]()
“Hay a nivel mundial un reclamo y un grito contra un sistema que se nos ha impuesto, que es el sistema neoliberal, el cual no ha sido capaz de resolver los problemas de la humanidad”, enfatizó Márquez Cabrera.
Harrison Magee, en representación de los ocupados de Wall Street, aseguró que uno de los mayores valores de este movimiento es que no ha sido liderado por una persona o grupo en particular, “es un movimiento que está construido sobre la participación de todos los que ahí nos reunimos, que tenemos diferentes orígenes políticos, étnicos, sociales e incluso laborales y que busca incorporar a todas las voces que quieran ser escuchadas”.
A su vez, Santos de la Cruz del pueblo wixárica en defensa de Wirikuta, centro ceremonial del pueblo huichol, consideró que el desconocimiento y menosprecio que hay en México hacia sus pueblos indígenas tiene su origen en la educación centralista y urbana que se imparte desde el Estado, por lo que llamó a hacer efectivo el derecho de igualdad plasmado en la Constitución.
En su oportunidad, el escritor sirio, Mohamad Alaaedin Abdled Moula, expresó que 2011 ha sido un año trascendental para los países árabes, ya que hasta entonces no tenían la libertad de expresar su opinión y mucho menos cuestionar a sus gobiernos y su condición de vida.
Mohamad Alaaedin expresó que la llamada “primavera árabe” deberá arribar hacia la creación de gobiernos laicos que promuevan el respeto de las religiones y credos de todos los habitantes de esos países.
En el panel de debate también participaron Helena Rojas Lundgren, de la Ciudad de Botkyrka, Suecia; Roberta Traspadini, de la Universidad del Espirito Santo, Brasil y Blaise Chabanis, de Partie de Gauche, Francia.

















