...
7 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    PEÑA NIETO: La multitud lo aclamó y él selló las esperanzas de cambio con rumbo.

    188

    El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) lo­gró la gran ha­za­ña: lle­gar uni­do y con un so­lo as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca. En­ri­que Pe­ña Nie­to es ya vir­tual pre­can­di­da­to de uni­dad a con­du­cir los des­ti­nos de Mé­xi­co, lue­go de pre­sen­tar su re­gis­tro, arro­pa­do por la cú­pu­la de su par­ti­do y una gran mul­ti­tud que no se ha­bía vis­to des­de 2000. "¡Se ve, se sien­te, En­ri­que Pre­si­den­te!".

    Las ca­lles ce­rra­das y un buen nú­me­ro de au­to­bu­ses es­ta­cio­na­dos al­re­de­dor del in­mue­ble priís­ta en In­sur­gen­tes Nor­te fue­ron el sím­bo­lo de la gran fies­ta del tri­co­lor. Un con­tin­gen­te con­ven­ci­do, fes­ti­vo, con fuer­za en sus aren­gas y con­fia­do en que se re­cu­pe­ra­rá la Pri­me­ra Ma­gis­tra­tu­ra del país en 2012, mos­tró el es­ce­na­rio en el que el po­lí­ti­co me­xi­quen­se se­lló las es­pe­ran­zas de un cam­bio con rum­bo pa­ra Mé­xi­co.

    Aun con des­ca­li­fi­ca­cio­nes y ata­ques, el priís­mo na­cio­nal, uni­do, un­gió a quien lo re­pre­sen­ta­rá en la con­tien­da pre­si­den­cial el 1o. de ju­lio de 2012. El me­xi­quen­se no tu­vo con­trin­can­te. Y es que na­die del par­ti­do se ins­cri­bió pa­ra pe­lear­le la can­di­da­tu­ra, con lo que se cum­plió el acuer­do par­ti­dis­ta de no ha­cer del pro­ce­so in­ter­no una si­mu­la­ción o "ju­gar­le al Jua­ni­to", só­lo pa­ra te­ner ac­ce­so a los spots en ra­dio y te­le­vi­sión.

    Des­de muy tem­pra­no, a eso de las 7:00 ho­ras, co­men­za­ron a lle­gar pro­ve­nien­tes de to­do el país. Eran priís­tas y no priís­tas. In­te­gran­tes de sec­to­res, or­ga­ni­za­cio­nes y es­truc­tu­ra del par­ti­do, pe­ro tam­bién ciu­da­da­nos que si­guen fiel­men­te a Pe­ña Nie­to y lo con­si­de­ran "el pró­xi­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co".

    La ac­triz Car­men Sa­li­nas, ex pa­nis­ta; los can­tan­tes Ema­nue­lle y Ta­tia­na, y el "cam­peón sin co­ro­na", Juan Ma­nuel Már­quez, cri­ti­ca­do por lle­var el lo­go­ti­po del PRI en los cal­zon­ci­llos en su re­cien­te pe­lea con­tra el fi­li­pi­no Ma­nny Pac­quiao, se su­ma­ron a la fies­ta priís­ta.

    En es­te am­bien­te lle­gó Pe­ña Nie­to a las ins­ta­la­cio­nes del par­ti­do, en pun­to del me­dio día, acom­pa­ña­do por su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, y sus cin­co hi­jos al Au­di­to­rio Plu­tar­co Elías Ca­lles y su­bió has­ta el pre­sí­dium don­de es­ta­ba ins­ta­la­da la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­ce­sos In­ter­nos. Ac­ce­die­ron a la pe­ti­ción de to­mas fo­to­grá­fi­cas y de te­le­vi­sión.

    Pre­sen­tó la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da y di­ri­gió un bre­ve men­sa­je en el que re­co­no­ció que su par­ti­do es plu­ral y di­ver­so, se ha en­ri­que­ci­do con la par­ti­ci­pa­ción res­pon­sa­ble y ma­du­ra de to­dos. "Gra­cias al par­ti­do, Mé­xi­co pa­só de un ré­gi­men de cau­di­llos a un país de ins­ti­tu­cio­nes", asen­tó.

    Con­ta­ba con el apo­yo de los tres sec­to­res del par­ti­do, sus or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­nas y ad­he­ren­tes, y los 32 co­mi­tés di­rec­ti­vos de to­da la Re­pú­bli­ca. Es de­cir, lo apo­yó to­da la es­truc­tu­ra for­mal del par­ti­do. Y no de­jó lu­gar pa­ra otro con­ten­dien­te.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí