
La entidad ya prepara medidas sanitarias especiales para la llegada de miles de turistas durante el periodo vacacional
Guerrero ya espera el arribo de hasta 1,200,000 visitantes, durante Navidad y Año Nuevo, pese a que el Semáforo Alerta COVID-19 en la entidad se encuentra en color naranja.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad, aseguró que esta llegada masiva de turistas representará un reto para las autoridades sanitarias; sin embargo, los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo donde se espera el mayor número de visitantes, los contagios de coronavirus han bajado, de manera que, en esas zonas, el semáforo epidemiológico pasó a color amarillo, del 21 de diciembre al 10 de enero.
“Quiero reconocer a las y los habitantes de Acapulco y Zihuatanejo que lograron estabilizar los casos de COVID-19, haciendo que sus respectivos municipios estén en semáforo de riesgo amarillo. Así lo marcan los indicadores que dicta la secretaría de Salud”, difundió el mandatario en Twitter.
Durante la reunión de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo agregó que ya están tomando las previsiones necesarias, especialmente para las personas provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues cabe recordar que CDMX y el Edomex permanecen en semáforo rojo.
Con esa medida, se permitirá que la ocupación hotelera pueda incrementarse hasta en un 70%. Según información dada a conocer por la Secretaría de Turismo del estado, al 20 de diciembre, Acapulco concentraba una ocupación promedio de 37.8%; Taxco 38%; e Ixtapa, Zihuatanejo 42.3%.
No obstante, el único destino turístico que se mantendrá en naranja en el semáforo sanitario será Taxco, ubicado en la región norte, donde, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, hay rebrote de contagios de coronavirus.
Ante ello, las autoridades del estado pusieron en marcha el operativo “Invierno 2020”, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes de los principales centros turísticos de la entidad, durante este periodo vacacional.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía del Estado y Tránsito estatal intensificaron la vigilancia en las principales carreteras del estado para vigilar el arribo de turistas de otros estados, invitándolos a cumplir con todas las medidas sanitarias durante su estancia.
Cabe recordar que durante el último fin de semana largo del 16 de noviembre, casi 200,000 turistas llegaron a las playas de Acapulco y Zihuatanejo, así como al municipio de Taxco.
“¿Nos fue bien en el puente? Sí, hay que esperar las consecuencias del contagio. En unos siete días tenemos que valorar, a ver cómo se mueve, pero no podemos cantar victoria (…) Ahora hay que esperar cómo nos rebota”, aseguró en ese entonces el mandatario estatal.
Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que ello significó una derrama económica de 209,000,000 pesos, pero en un contexto de pandemia, también representó una contribución potencial de la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, la última actualización de cifras federales se reportó que el país alcanzó 1,325,915 casos de COVID-19 y 118,598 muertes causadas por la enfermedad: en las últimas 24 horas, 5,370 nuevos contagios y 396 nuevos fallecimientos.
“La epidemia sigue, va a seguir seguramente durante varias semanas más y va a tener este mismo patrón de distribución que hemos visto a lo largo de todo el año. No es una epidemia única en cada país, cada entidad federativa tiene un distinto ritmo”, dijo esta mañana el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.



















