
COURCHEVEL, Francia (AP) — Ben O’Connor ganó el jueves la colosal etapa alpina del Tour de Francia hacia la estación de esquí de Courchevel, mientras que el tres veces campeón Tadej Pogačar respondió a los ataques de su archirrival Jonas Vingegaard y lo dejó atrás para consolidar su dominio como líder general.
Con apenas tres etapas por disputar antes de que la ronda gala culmine en París, Pogačar parece encaminado a retener su título, con una cómoda ventaja de más de cuatro minutos sobre Vingegaard, dos veces campeón.

La 18va etapa presentó tres ascensos de extrema exigencia, incluyendo la monstruosa subida de 26,4 kilómetros del Col de La Loze hasta la meta. A 2.304 metros de altitud, La Loze fue el pico más alta en el Tour de este año.
Hace dos años, Vingegaard dejó atrás a Pogačar en esa montaña camino a su segunda corona del Tour, pero esta vez no pudo asestar un golpe decisivo.
Rodando detrás de O’Connor, Vingegaard y Pogačar se observaron de cerca en la última subida. Vingegaard atacó a su rival esloveno, pero Pogačar respondió con facilidad. Vingegaard y sus compañeros de equipo también intentaron perjudicar al campeón defensor más temprano en el día en el Col de La Madeleine, pero Pogačar reaccionó con solvencia para defender el maillot amarillo.

El campeón mundial vigente, que corre para el UAE Team Emirates-XRG, nunca se inquietó y aceleró cerca del final para dejar atrás a Vingegaard en los últimos 500 metros y aumentar su ventaja general.
“Tenía un poco de miedo de esta etapa, pero resultó ser un día hermoso”, dijo Pogačar. “Este lado del Col de la Loze es más fácil que el que hicimos en 2023, ese fue mucho peor. Siempre que subamos por ese lado de nuevo, definitivamente iré por la victoria”.
Antes de la última etapa de montaña del viernes hacia La Plagne, Vingegaard se encuentra 4:26 detrás de Pogačar, con Florian Lipowitz tercero, a 11:01 de distancia.

Fue la segunda victoria de etapa de O’Connor en el Tour, cuatro años después de su triunfo en Tignes. El líder del equipo Jayco AlUla dejó atrás al colombiano Einer Rubio, su último compañero de fuga, a 16 kilómetros del final y luego resistió el regreso de los principales contendientes.
“Es especial hacerlo de nuevo aquí en el Tour de Francia”, dijo O’Connor. “La última vez en Tignes fue una completa sorpresa, pero esta vez lo disfruté mucho más. Tuve un día increíble hoy, finalmente volví a ser yo después de luchar durante los últimos 17 días. Mi rodilla está completamente destrozada ahora, es realmente dolorosa. Está ahí persistente y no va a parar hasta el final de la carrera”.
El mejor latinoamericano en la clasificación general sigue siendo el ecuatoriano Jhonatan Narváez, compañero de equipo de Pogačar, al ubicarse 14to con un retraso de 58:02. El colombiano Sergio Higuita (XDS Astana) figura 15to, a 1:01:31.
Fuente:
AP News-https://apnews.com/article/tour-francia-pogacar-d7262cf75608eb538529af3bc0cb0bfa