...
13.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Por cuarta ocasión se pospone apertura de nuevo aeropuerto de Berlín

    79

    bbi20111242105

     

    Después de que se filtrara en la prensa un nuevo retraso de la terminal, la líder local de los Verdes, Ramona Pop, dijo que, "Wowereit se ha convertido en perjudicial para la ciudad. Esperamos su dimisión".

    México, 7 Ene. (Notimex).- Tras un nuevo retraso en la apertura del nuevo aeropuerto Willy Brandt de Berlín, son cada vez más quienes piden consecuencias políticas por la situación, que casi raya en el absurdo ya que van cuatro veces que se cancela la fecha en dos años.

    Inicialmente la puesta en marcha de la nueva terminal el Berlín Brandeburg International (BBI), estaba planeada para junio de 2011. Pocas semanas antes de la fecha sin embargo empezaron a comunicarse retrasos.

    Se habló primero de algunos meses, luego de la primavera de 2013, más tarde hasta septiembre y ayer la prensa local filtró que ningún vuelo despegará de Berlín antes de 2014.

    En Berlín, el partido opositor de los Verdes exigió por primera vez la dimisión del alcalde Klaus Wowereit, líder local del partido socialdemócrata, que actualmente gobierna la ciudad en una Gran Coalición con los conservadores de la CDU (Unión Demócrata Cristiana).

    En el Estado Federado de Brandeburgo, también responsable por el aeropuerto, por su parte, la CDU, que se encuentra en la oposición, pidió la dimisión del presidente local Matthias Platzeck, del SPD (Partido Socialdemócrata).

    Representantes de la administración del aeropuerto BBI, del estado federado de Berlín, del Brandeburgo y del Gobierno Federal se encuentran este lunes en una reunión a la que seguirá una rueda de prensa.

    Después de que se filtrara en la prensa un nuevo retraso de la terminal, la líder local de los Verdes, Ramona Pop, dijo que, "Wowereit se ha convertido en perjudicial para la ciudad. Esperamos su dimisión".

    Dieter Dombrowski, presidente de los cristiano demócratas en el Brandeburgo criticó por su parte a Platzeck porque "se portó de manera irresponsable no sólo como miembro del consejo de administración sino también como jefe del Gobierno local".

    Por su parte los políticos responsables acusan a la empresa gestora del aeropuerto, mientras Frank Henkel senador del Interior de Berlín, entre las filas de los conservadores, criticó duramente el cuarto retraso de la inauguración de la terminal y la que describió como una "política de desinformación".

    "Estoy desconcertado y furioso", dijo y añadió, "no puede ser que como miembro del consejo me entere de un terremoto parecido sólo a través de la prensa", se quejó frente a medios locales.

    Henkel exigió indirectamente la dimisión del presidente de la sociedad gestora del aeropuerto: "me siento desinformado por parte de la administración y esto no se quedará sin consecuencias", añadió. 

    La obra del BBI se convirtió ya en el hazmerreír de Alemania y ya le ha costado al gobierno hasta ahora cuatro mil millones de euros, es decir el doble de lo que se había previsto inicialmente.

    Como si no fuera suficiente hay un debate indignado acerca de cuándo el gobierno local fue informado acerca de la noticia. Fuentes oficiales hablan del pasado día de viernes.

    Sin embargo, el diario sensacionalista Bild reveló que la Sociedad Aeroportuaria de Berlín Brandeburgo (FBB), comunicó a las autoridades en un escrito interno antes de Navidad que sería imposible cumplir los plazos previstos.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí