
La organización mexicana Espolea, dedicada al trabajo con jóvenes en temas de drogas, equidad de género y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), recibió el Premio Listón Rojo 2012 en la Conferencia Internacional de Sida.
“Los ganadores (…) han logrado mucho con muy poco, trabajan a nivel de comunidades en situaciones desafiantes para asegurar que grupos vulnerables y personas que viven con VIH obtengan la información, los servicios y las oportunidades que necesitan”, dijo el director de ONUSIDA, Michael Sidibé.
El premio Listón Rojo es el galardón internacional más importante para el trabajo comunitario destacado e innovador en las respuestas a la epidemia de VIH.
El reconocimiento fue recibido por el director del Programa de VIH de Espolea, Yahir Zavaleta, y Brun González, de la Oficina de Política de Drogas y Reducción de Daños, durante la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza en esta capital.
“Para mí significa un gran orgullo, porque es la posibilidad de representar a mi país en primer lugar y a todas estas organizaciones que trabajan en particular para el tema de políticas de drogas y VIH y la relación tan estrecha que existe entre ambos”, dijo Zavaleta a Notimex.
Destacó la importancia de reconocimientos como el que recibieron para las organizaciones comunitarias y el activismo porque “son una motivación”, agregó el activista tras recibir el galardón.
“Es muy importante tener este reconocimiento a nivel internacional, estamos muy felices de poder llevarlo a México (…) es como una plataforma que nos permitirá ampliar nuestro rango de acción”, señaló por su parte González.
Zavaleta definió a Espolea como una organización de jóvenes y para jóvenes que trabajan en tres temas: VIH y Sida, Relaciones de Género, así como Política de Drogas y Reducción de Daños, el último de ellos fue la categoría en la cual recibieron el premio.
Añadió que en la agenda de VIH y Sida, trabajan con jóvenes que viven con el virus en áreas de capacitación y prevención, mientras que en el tema de género abordan la participación, el empoderamiento y la no violencia hacia las mujeres.
“En general, lo que hacemos es incidencia política para vincular las agendas con el gobierno mexicano y con la sociedad civil para que den respuestas a las necesidades reales de los jóvenes”, remarcó.
Otras nueve organizaciones comunitarias de Egipto, Haití, India, Irán, Kenia, Myanmar, Sri Lanka, Rusia y Uganda fueron reconocidas en el evento que concluirá el próximo viernes.
















