
En el segundo día del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2012, celebrado en Álamos, Sonora, reconocieron a los artistas sonorenses destacados, tanto en el ámbito de la ópera, como en el de la artes pláticas.
La soprano sonorense Margarita Estrada, integrante del programa de preparación vocal para jóvenes promesas del canto en Sinaloa, fue premiada la tarde del sábado con la beca Talento Joven 2012, el programa de apoyo que cada año ofrece la festividad a un cantante joven sobresaliente.
La intérprete, que ha participado como solista en ediciones pasadas, recibió el reconocimiento de manos de la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Poly Coronel Gándara y, posteriormente, ofreció un recital dentro del Museo Costumbrista de Sonora. El repertorio incluyó desde piezas de Giacomo Puccini y Franz Schubert, hasta obras de Carlos Gardel y Agustín Lara, acompañadas en el piano por el músico, también sonorense, Héctor Acosta.
“Estoy feliz. Es un primer sueño realizado. Cuando supe de este premio dije: algún día lo voy a tener. No es sólo un simple reconocimiento, porque se trata de mi estado”, afirmó la cantante. La beca Talento Joven es un estímulo que permite a las promesas del canto continuar sus estudios y, entre otros beneficios, encontrar espacios como intérpretes fuera de las fronteras del estado y de su país. Actualmente, y como parte de este apoyo, Margarita Estrada estudia en Arizona, con Gail Dubinbaum, directora de la Ópera de Phoenix y pronto realizará audiciones en lugares como Chicago y Nueva York, así como en Europa. Su sueño es interpretar en algún momento roles como Norma de Bellini o Ana Bolena de Donizetti.
Es necesario, dijo, incrementar el apoyo que este arte recibe en el país, en donde el mercado operístico se encuentra mucho más cerrado que en el extranjero. De acuerdo con la cantante, México es uno de los países del mundo que ofrece una mejor formación vocal, sin embargo, hay escasez de producciones y oportunidades de trabajo.
















