El Gobierno de Oaxaca puso en marcha políticas públicas para que los cafeteros pasen del producto convencional a uno de especialidad, por lo que prepara a jóvenes para que estudien algunos de los procesos del grano.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Ciudad de México, el director de la Escuela Oaxaqueña del Café, Efraín Aragón Ibáñez, enfatizó en la estrategia 100 Más, la cual busca ayudar a los productores locales de café.
“Lo que hoy venimos a presentarles es cómo Oaxaca está diseñando una estrategia para generar políticas públicas en temas de café de especialidad.
“Los vamos a acompañar en su transición de café convencional a café de especialidad, de eso se trata este plan: atender un fenómeno de transición que los productores por sí solos lo empezaron”, dijo Aragón Ibáñez en conferencia.
El académico aseguró que esta transición que llevan a cabo los generadores surgió por ellos mismos.
Mencionó que la estrategia tiene tres componentes que son la convención, el café, un plan de acompañamiento técnico especializado a 350 productores y la vinculación con el Consejo de Administración de tasa de excelencia.
“Hay una estrategia diseñada, hay un equipo de especialistas colaborando, pero sobre todo, hay cientos de emprendedores que están acompañando ahí en tierra en territorio a los productores en ese fenómeno de transición, ¿qué está haciendo el Gobierno del Estado?, está poniendo atención a ese fenómeno está incluyendo a todos sus secretarios es un esfuerzo de inclusión”, declaró.
Aragón Ibáñez afirmó que el café es una fuente de empleo para jóvenes y que desde la institución que dirige hay quienes se especializan en los diferentes procesos del grano.
Agregó que buscarán que el café de alta calidad se compre a precios accesibles, pero justos para los productores.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, entre 2016 y 2021, las toneladas de café producidas en la entidad incrementaron 48.9 por ciento; además, en el presente año ocupó el cuarto lugar en el ranking de producción de café cereza a nivel nacional con 89 mil 77 toneladas..
“Tenemos muchos cafés orgánicos ecológicos, amigables con el medioambiente y lo más importante es que los cafés oaxaqueños en 90-95 por ciento están en los 16 pueblos originarios”, mencionó ayer el secretario de Fomento Agropecuario y Desarrollo Social estatal, Víctor López Leyva.
El funcionario dijo que gracias a este grano sobreviven las selvas y los bosques locales.
“La producción de café en Oaxaca es más o menos cinco o seis quintales por hectárea en promedio cafés ecológicos, orgánicos y cafés en monocultivo puede llegar hasta 50 quintales por hectárea, pero de qué nos sirve si al final del día no vamos a tener medioambiente y no hay otro planeta Tierra donde podamos ir”, comentó.
López Leyva expresó que el Gobierno de Oaxaca destinó para este año 905 millones de pesos para cuatro programas relacionados con la producción de este producto, de los cuales 200 se destinaron para la producción de plantas nativas frutales, entre ellas el café.
Agregó que los 705 millones de pesos restantes se destinaron para autosuficiencia alimentaria, esto en coordinación con la Secretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
“Queremos ser primer lugar nacional en producción orgánica no sólo de café sino de miel, cacao, jamaica, de hortalizas de muchos productos y por eso estamos apoyando con 50 por ciento del apoyo”, mencionó el funcionario de Oaxaca.
Fuente:
Cristina Ceja-https://www.razon.com.mx/estados/preparan-oaxaca-jovenes-cafe-alta-especialidad-587109