La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó al presentar su tercer informe de gobierno que el país requiere superar tres dificultades esenciales en materia de instituciones, diálogo y lucha contra la corrupción.
México, 2 May. (Notimex).- “El panorama de los tres primeros años de nuestro gobierno y de la vida nacional durante ellos, está punteado por triunfos importantes, pero también por tareas pendientes y por desafíos que aún no podemos superar”, dijo.
Tras destacar el crecimiento en la producción, empleo, exportaciones e inversiones, resaltó que hay pendientes con una institucionalidad que no responde oportunamente a la población, deterioro de la capacidad del diálogo y actos de corrupción sin resolver.
“Se ha deteriorado la capacidad de dialogar civilizadamente y la paz social se ve amenazada con la protesta callejera”, admitió.
Ante la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), reconoció también que “el desempleo continúa siendo alto y el déficit fiscal sigue sin resolverse”.
“La prevalencia de la defensa de intereses particulares, corporativos o gremiales, la descalificación mutua entre las partes, y la radicalización de posiciones, dificultan la necesaria negociación que demanda cualquier democracia para poder avanzar”, advirtió.
Sin embargo, “ninguno de estos obstáculos resulta insuperable”, reflexionó la mandataria, al sostener que en el año que le resta de gobierno, seguirá trabajando “en las áreas que han organizado nuestra acción desde el primer día de trabajo”.
Para tal fin, prometió concentrar “energía y esfuerzo en responder a estos tres retos que me he permitido mencionar: la gobernabilidad democrática, la transparencia y el diálogo político y social”.
“En el tema de la mejora de nuestra institucionalidad democrática, impulsaremos las propuestas de ley que ya remitimos a la Asamblea Legislativa”, señaló.

















