
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo este viernes que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, le dijo tras una reunión entre ambos en Tokio que sus países pueden llegar a un “buen acuerdo” sobre aranceles.
Ishiba afirmó que no se discutieron términos específicos, como el arancel del 25% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que impondrá a Japón a partir del 1 de agosto, pero añadió que Bessent continuará las “conversaciones activas” con su negociador principal, Ryosei Akazawa.
Akazawa, que también participó en la reunión, declaró a la prensa que ambos países acordaron mantener un “diálogo constructivo”. Bessent abandonó el despacho de Ishiba sin hablar con los periodistas.
Los comentarios de las autoridades japonesas se produjeron después de que Bessent realizó una visita de cortesía a Ishiba en Tokio, antes de asistir el sábado a un acto del Día Nacional de Estados Unidos en la Expo Mundial 2025 de Osaka.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
El tambaleante gobierno minoritario de Japón está a punto de sufrir otro revés en una votación en la Cámara alta el domingo, un resultado que podría sacudir la confianza de los inversores en la cuarta economía más grande del mundo y complicar las conversaciones arancelarias con Washington.
El diario japonés Mainichi Shimbun informó este viernes por la noche de que Akazawa había empezado a organizar su visita a Estados Unidos la próxima semana para mantener nuevas conversaciones arancelarias con Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/primer-ministro-japones-dice-bessent-ve-posible-buen-acuerdo-arancelario-20250718-768771.html