Colaboración de la Oficina de Prensa Embajada de Cuba en México
Estado de México, 26 de junio/ Este 26 de junio se efectuó en el Rancho “El Molino” del municipio de Chimalhuacán la XXV graduación de alfabetizados con el programa cubano “ Yo, Sí puedo “. Con esta nueva graduación de 331 suman 13 200 personas beneficiadas con el mencionado programa desde que en el 2005 profesores mexicanos y cubanos cooperan en esta noble tarea. La labor realizada ha permitido reducir el analfabetismo en el municipio de un 5,6% en 2005 a un 1,6 % en la actualidad.
En 2006 el “ Yo, Sí Puedo” recibió el Premio Alfabetización “ Rey Sejong” de la UNESCO en reconocimiento a los métodos innovadores del proyecto. Hoy se aplica en 29 países, su estructura académica cuenta con 65 lecciones grabadas y ha sido traducido a los idiomas francés, inglés y portugués, así como a las lenguas aimara y guaraní.
Al intervenir en el acto de graduación, Mercedes Montalvan, coordinadora de los asesores cubanos expresó : “Desde el 2005 existe esta colaboración entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Municipio de Chimalhuacán. Los asesores cubanos, que laboramos en los diferentes niveles educativos, estamos comprometidos con la calidad de la educación en Chimalhuacán, esfuerzo que compartimos con especialistas del territorio para el mejoramiento de la calidad educativa en los centros docentes y para vencer las barreras del conocimiento de las letras y los números¨.
¨Resaltamos el cariño y la excelente relación con los mexicanos como símbolo de la tradicional amistad entre nuestros pueblos… continuaremos trabajando juntos a los profesores mexicanos en la noble labor que nos une”