
Con tantos de Rogério de Oliveira y Arturo Ortiz, Pumas dio la vuelta al marcador y derrotó 2-1 a León, que al inicio de la segunda mitad perdió a Federico Martínez, expulsado por tarjeta roja, mientras que por los auriazules fue expulsado Alan Mozo, al ver su segunda tarjeta roja en lo que va del presente certamen.
El triunfo local fue contemplado desde las gradas por Darío Verón, exjugador paraguayo, cuatro veces campeón de liga con la institución del Pedregal, quien también se detuvo a firmar autógrafos para los aficionados.
En el partido por la jornada cinco, los Pumas lucieron su tercera equipación, que rompe con los colores tradicionales del azul y oro y en cambio predomina el tono terracota, inspirado en las texturas y caminos que rodean a la institución. Si bien, el costo de esta playera supera los 1,500 pesos en los canales de venta oficiales, ya se encontraba exhibida en los locales de los comerciantes a las afueras del Estadio Olímpico Universitario por el costo de 450 pesos.
El club León, que no vive su mejor momento al llegar a la fecha cinco con sólo cinco puntos de 15 posibles, abrió el marcador transcurridos 20 minutos del primer tiempo. Víctor Dávila inició el rompimiento con un autopase y condujo el balón hacia la portería de Alfredo Talavera, una vez que llamó la atención de dos de los tres defensas que se habían reincorporado, cedió el balón a Santiago Colombatto, quien con la pierna zurda anotó el primero del juego.
Tras el primer tanto, el director técnico de los Pumas, Andrés Lillini, cambió su 4-4-2 inicial y mandó a Diogo de Oliveira por fuera para formar un triángulo con sus tres volantes y tener más control sobre la salida del rival.
Minutos después Rogério de Oliveira puso el empate en el marcador. El brasileño aprovechó un pase por el centro del área y con un disparo cruzado superó al guardameta Rodolfo Cota.
Antes de ir a la pausa del medio tiempo, Arturo Ortiz le dio la ventaja a los Pumas tras rematar de cabeza un cobro de balón parado de Leonel López.
El segundo tiempo fue desconcertante para el conjunto visitante “de ir ganando pasamos en unos minutos a ir perdiéndolo”, como describió Ariel Holan, director técnico del club León. A los pocos minutos de haber regresado al campo de juego, el equipo se quedó con 10 elementos tras la expulsión por roja directa de Federico Martínez.
No fue hasta cerca del final que los Pumas también perdieron a Alan Mozo, quien se fue expulsado por una falta sobre José Rodríguez. Después de revisar el video, el timonel de los Pumas consideró que la expulsión de Mozo fue injustificada. Pumas parecía perder también a Washington Corozo por una falta que el árbitro central había considerado de tarjeta roja, sin embargo, en una muestra de Fair Play, el jugador de León, Luis Montes, abogó en favor del ecuatoriano, quien permaneció en el campo.
“Hoy los dos goles fueron errores del sistema defensivo del equipo, lo cual que es mi responsabilidad. Creo que cuando ajustemos esos detalles, vamos a volver rápidamente a tener los puntos que debemos de tener para entrar en la Liguilla y tener una Concachampions como estamos soñando y deseando”, reflexionó Ariel Holan al término del partido.
Tras este partido los Pumas llegan a nueve unidades, con lo que se ubica quinto en la tabla y es el equipo con la mejor producción ofensiva después de cinco partidos. Por otra parte, León se ubica en el puesto 12 con cinco puntos.
Ambos conjuntos tendrán un calendario apretado por delante, con cinco partidos en dos semanas. El próximo miércoles los Pumas enfrentarán al Saprissa por los octavos de final de la Concacaf en Costa Rica y el domingo viajará a Jalisco para enfrentar al campeón, Atlas.
“Vamos a apostar por Concachampions y el torneo local, estamos muy ilusionados, estar en lo más alto de este torneo estaremos. No tenemos titulares ni suplentes, este grupo responde siempre, elegir a los mejores 11, todos están a disposición, le vamos a meter con todo”, dijo Lillini.
En su partido de Concachampions, el club León enfrentará a Deportivo Guastatoya de Guatemala y el sábado 19 de febrero a las Chivas.


















