Ante las amenazas dirigidas a comerciantes con mensajes difundidos en cartulinas, fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo de reforzamiento en Chilpancingo, Guerrero.
lementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) intensificaron recorridos pie a tierra, focalizando esfuerzos iniciales en la zona norte de la ciudad y el Mercado Central.
El despliegue, compuesto por brigadas de aproximadamente 30 efectivos, busca disuadir la extorsión mediante la entrega directa de números de emergencia a locatarios para fomentar la denuncia.
Somos de la Secretaría de Seguridad Pública, es una guía para que conozcan los números a los cuales pueden marcar en caso de que tengan alguna incidencia”, indicaron los uniformados durante la proximidad social.
En tanto, comerciantes dijeron sí haber visto los mensajes intimidatorios y calificaron la situación como preocupante.
¿Supieron de las lonas? Sí, por redes sociales. Creo que ya es normal en este estado, pero es preocupante porque ya no puede salir uno con tanta seguridad”, lamentó una comerciante local.
El operativo se realiza luego de que el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, emitió un llamado al gobierno federal para mantener un despliegue permanente y visible, no solo en el centro, sino en colonias periféricas y accesos a la ciudad.
La preocupación del edil se fundamenta en la aparición reciente de lonas y mensajes que advierten sobre la cancelación del tradicional “Paseo del Pendón” y la “Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo”, eventos programados para diciembre y que representan una importante derrama económica y tradición de la capital.
Es urgente el apoyo, pues estamos a unos días de que se lleven a cabo estas festividades que son muy importantes para la gente de Chilpancingo”, declaró Alarcón Herrera hace unos días, reconociendo el momento complejo que atraviesa la administración municipal.
El llamado del alcalde fue luego de que en varias colonias del sur de Chilpancingo fueron encontradas cartulinas donde se afirma que las personas que viven en esa zona tendrán que pagar cuota, pues se afirmó que esos lugares “tienen dueño”.
El hallazgo, reportado el 24 de noviembre de 2025, consiste en volantes de papel fluorescente distribuidos en colonias de alta densidad como Guerrero 200, Valle Verde, Indeco e Infonavit.
En dichos textos anónimos se advierte sobre el comienzo de extorsiones o “cobro de cuotas” a partir de diciembre, bajo la premisa de que “la colonia tiene dueño”.
Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de la entidad, ratificó que las autoridades tienen conocimiento de los hechos y se encuentran rastreando el origen de la papelería para determinar el nivel de riesgo.
Además, el gobierno del estado de Guerrero confirmó el inicio de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la aparición de mensajes intimidatorios dirigidos a comerciantes y residentes de la zona sur de Chilpancingo.
La línea de investigación oficial busca esclarecer si estos mensajes constituyen una amenaza real por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en la capital guerrerense o si se trata de una estrategia para generar psicosis entre la población y el sector empresarial local.



















