...
18.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026

    Recordará NASA sus tres mayores catástrofes

    112

    372776_22

     

    En el marco del décimo aniversario del estallido del transbordador Columbia, que se conmemora mañana, la NASA recordará sus tres mayores catástrofes en la historia.

    México, 1 Feb. (EFE).-  Con tres astronautas a bordo, el Columbia estalló una mañana de cielo despejado sobre Texas y Luisiana.

    La nave fue la primera de cinco en su tipo operadas por la NASA, y había acumulado 201 millones 497 mil 772 kilómetros en sus 4 mil 88 órbitas en veintiocho misiones cuando, al término de la última de dieciséis días, el 1 de febrero de 2003, estalló en su reingreso a la atmósfera y a solo 16 minutos de su meta en el Centro Espacial Kennedy, de Florida.

    La catástrofe, ocurrida dieciocho meses después de los ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos, fue tan estremecedora que muchos estadounidenses especularon de inmediato acerca de otra acción terrorista.

    La tristeza fue similar a la registrada el 28 de enero de 1986, con el estallido del transbordador Challenger, 73 segundos después de su partida.

    La conflagración del Challenger, que mató también a sus siete astronautas dejó estupefactos a millones de televidentes y en particular a los escolares encariñados con Christa McAuliffe, la primera maestra que iba a partir rumbo al cosmos.

    Treinta y seis años antes, un 27 de enero, al comienzo del programa estadounidense de misiones tripuladas, el veterano astronauta Gus Grissom, el primer estadounidense que salió de una cápsula al espacio, junto con Ed White y el novato Roger Chafee perecieron en su cápsula Apollo 1 al tope de un cohete, durante una prueba previa a la misión, a consecuencia de un incendio ocurrido en la cabina.

    El programa Apollo no fue abandonado y continuó hacia su culminación con los primeros descenso de seres humanos en la Luna.

    Tras el accidente del Columbia, hubo una pausa de dos años y medio antes de que Estados Unidos reanudara misiones de los tres transbordadores que le quedaban -Discovery, Atlantis y Endeavour- con muchas cautelas e inspecciones de todos sus sistemas.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí