
Guadalajara, Jal. Será hasta el último cuatrimestre del 2021 cuando la industria turística de la zona metropolitana de Guadalajara iniciará el proceso de “recuperación efectiva”, luego del descalabro que la pandemia de Covid-19 ocasionó en ese sector a nivel global.
El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert, dijo a El Economista que el despunte de contagios que obligó a las autoridades locales a implementar nuevamente el mecanismo de contención a través de la restricción de actividades económicas, retrasó la recuperación del turismo durante el mes de enero.
De acuerdo con cifras de la oficina, al cierre del 2020 la ocupación hotelera promedio en la zona metropolitana fue de 28%, contra 60.5% del 2019 mientras las pérdidas se calculan en 50% del total de los ingresos.
Staufert Buclon explicó que, una vez que inició el proceso de reactivación económica y el destino obtuvo el distintivo Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la ocupación hotelera en octubre y noviembre alcanzó 35 por ciento.
Destacó que la recuperación este año se dará en tres etapas cuatrimestrales; de enero a abril, se esperan resultados similares al cierre del 2020; de mayo a agosto se prevé una recuperación del turismo individual, deportivo y de convenciones, y a partir de septiembre, iniciaría la “recuperación efectiva” del sector.
“Esperaríamos ver hacia el último cuatrimestre del año que renazca una industria que en este momento está en hibernación y que económicamente le pega mucho al turismo que es la industria de espectáculos; a Guadalajara le produce una gran cantidad de dinero y es uno de los grandes atractores de turismo los fines de semana”, comentó.
Principales mercados
El directivo resaltó que, debido a que los viajeros internacionales tardarán más en regresar, el turismo nacional que llega a Guadalajara desde 14 entidades o ciudades del país será el principal impulsor de la actividad.
“La número uno, como entidad sola, es Michoacán, seguida por la Ciudad de México y el Estado de México. Ya cuando juntas la megametrópoli, entonces obviamente juntos Estado de México y Ciudad de México tienen el número uno (como origen de turistas) con 14%, seguido de Michoacán con 10%, después Guanajuato y Sinaloa”, ahondó.
Indicó que, adicionalmente, otras ciudades de origen de los turistas que llegan a Jalisco son Tepic, Colima, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Tijuana.
“Inicialmente pensamos que Tijuana era una ciudad de emisión únicamente hacia Estados Unidos y no es así; los tijuanenses prefieren venir a Guadalajara que ir a la Ciudad de México para muchos aspectos de su vida cotidiana donde no quieren solamente cruzar la frontera”, precisó Gustavo Staufert.
















