
Se produjo una fuerte erupción explosiva en el volcán Etna, en Sicilia, Italia. Como resultado, el código de color de la aviación pasó de naranja a rojo, citando a medios extranjeros.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informa que el fenómeno es observado por su personal en campo y por cámaras de vigilancia visible y térmica.
La nube de ceniza volcánica no se puede estimar en este momento, dijo el INGV en el Aviso del Observatorio de Volcanes para la Aviación (VONA) publicado a las 09:30 UTC. Se emitirá un nuevo VONA si las condiciones cambian significativamente o si cambia el Código de Color de la Aviación.

Una nueva fase eruptiva comenzó en el Etna el 6 de febrero de 2025, después de aproximadamente tres meses de actividad de desgasificación variable tras el último evento de salida de lava el 10 de noviembre de 2024. La actividad explosiva comenzó con explosiones estrombolianas modestas y episódicas desde un respiradero en el sector occidental del cráter sureste (SEC).
La amplitud del temblor volcánico se mantuvo en un nivel medio-bajo hasta la tarde del 4 de febrero, luego aumentó a un nivel medio-alto el 5 de febrero, permaneciendo estable durante el resto de la semana. La fuente del temblor se localizó debajo del cráter sudeste a profundidades entre 2 800 y 3 000 m (9 180 – 9 840 pies) sobre el nivel del mar.
El 8 de febrero, una fase efusiva se inició desde una fisura en la base del cráter Bocca Nuova, aproximadamente a 3.050 m (10.000 pies) sobre el nivel del mar, produciendo un flujo de lava que avanzó hacia el sur, en dirección al monte Frumento Supino.
El 11 de febrero, el flujo de lava había alcanzado una longitud de 2.600 m, con el frente más avanzado a una elevación de 2.200 metros.
Fuente:
Miguel Sagnelli-https://vanguardia.com.mx/noticias/internacional/registran-fuerte-erupcion-en-el-volcan-etna-en-italia-espectaculares-olas-de-lava-se-mezclan-con-la-nieve-OL14973793