
Según lo informado por las autoridades será voluntario, seguro, escalonado y con vigilancia epidemiológica, como muchas de las otras actividades que han sido reactivadas en los últimos meses.
Este 19 de mayo las autoridades anunciaron el regreso a clases presenciales 2021 en la Ciudad de México. En video conferencia de prensa, Luis Humberto Fernández titular de la Autoridad Educativa Federal (AEFCM), anunció que el retorno a las aulas será el 7 de junio.
Asimismo, la Jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum comentó que “esta posibilidad beneficiará principalmente a los alumnos de bajos recursos que no han podido seguir las clases a distancia”.
¿Cómo será este regreso a clases?
Según lo informado por las autoridades será voluntario, seguro, escalonado y con vigilancia epidemiológica, como muchas de las otras actividades que han sido reactivadas en los últimos meses.
Asimismo, se producirá 15 días después de la vacunación del personal educativo, y se aplicarán algunas medidas, dentro de las que se encuentran:
- Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: en casa, la escuela y salón de clases.
- Acceso a jabón y agua para el lavado de manos y prevenir los contagios.
- Cuidar al magisterio con la vacunación previa.
- Uso obligatorio de cubrebocas durante la estancia en la escuela.
- Mantener la sana distancia y la asistencia alternada.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de ceremonias y reuniones.
- Detección temprana: con un contagio la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días, y los estudiantes continuarán la educación a distancia.
- Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.
Por otro lado, será un regreso escalonado:
- Los estudiantes serán divididos en grupos: el primero asistirá a las escuelas los lunes y miércoles y el segundo, los martes y jueves.
- El viernes asistirán aquellos estudiantes que requieran mayores refuerzos a sus conocimientos.
“Nos estamos preparando para que las escuelas tengan las condiciones adecuadas, con mantenimiento mayor y menor y con tequios de limpieza, trabajando juntos el Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno federal, alcaldías y comunidad”, dijo Fernández.
















