Johannesburgo, 13 feb (EFE).- La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana Mashabane, y su homólogo británico, William Hague, de visita en Ciudad del Cabo (sur), mostraron su apoyo al despliegue de una fuerza de paz conjunta de la Liga Árabe y Naciones Unidas en Siria, informó hoy la emisora local Talk Radio.
"Primero es necesario que haya una paz que mantener (para el despliegue de la fuerza militar). Tenemos que trabajar con la Liga Árabe. Si se dan estas condiciones, la apoyaremos", afirmó Hague.
Mashabane se mostró también partidaria de un despliegue militar en Siria, aunque destacó que debe ser la Liga Árabe la que lidere el proceso.
Además, a través de un comunicado difundido hoy por la Embajada del Reino Unido en Sudáfrica, Hague aseguró que "la Liga Árabe realizó ayer pasos significativos para el aislamiento político y económico del régimen sirio".
Por estas razones, el jefe de la diplomacia británica instó "a la Liga Árabe a que mantenga su compromiso y liderazgo y trabaje para lograr el fin de la violencia en Siria".
"Quiero destacar en particular la decisión de la Liga Árabe de poner en marcha un Grupo de Amigos de Siria, que se reunirá en Túnez el 24 de febrero. El Reino Unido tendrá un papel activo en este grupo", añadió Hague.
Los ministros se reunieron en Ciudad del Cabo para abordar asuntos de cooperación comercial y analizar los desafíos en África y Medio Oriente.
El ministro británico visitó Ciudad del Cabo para dar una conferencia en la Universidad Cabo Occidental, y tiene previsto, además, acudir a los entrenamientos de un equipo de hockey local.
La gira africana de Hague le llevará también a la vecina Botsuana, informó la representación diplomática británica destacada en Sudáfrica.
Desde que comenzó la revuelta en Siria en marzo pasado contra el régimen de Bachar al Asad, más de 5.000 personas han perdido la vida por la represión gubernamental, según datos de la ONU, aunque los opositores señalan que las víctimas mortales superan las 7.000.