Washington, 21 Oct (Notimex).- La Casa Blanca señaló hoy que la renuncia a la lucha armada por parte de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) ofrece la perspectiva de un histórico paso hacia la paz en España.
El vocero del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Tommy Vietor, dijo que aunque el camino a la concreción de este logro es largo, “éste es un momento de esperanza”.
“Nuestros pensamientos están con las muchas víctimas que sufrieron durante muchas décadas debido a las acciones de ETA”, indicó el vocero en un comunicado.
La organización separatista hizo un llamado el jueves a los gobiernos de España y Francia a abrir un diálogo directo para resolver las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.
En un comunicado difundido en el diario Gara, vinculado a ETA, el grupo puntualizó que la declaración histórica mostraba su compromiso claro, firme y definitivo para construir un escenario de paz y libertad.
ETA llamó también ala sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones, y aseveró que el País Vasco se está abriendo a un nuevo tiempo político.
Vietor dijo que la administración del presidente estadunidense Barack Obama reconoce “el valor del gobierno español y los españoles en su esfuerzos para impulsar la democracia y libertad en España y alrededor del mundo”.
“España y Estados Unidos son cercanos aliados en la OTAN y trabajan juntos para promover valores e intereses compartidos dentro y más allá de Europa”, apuntó el vocero.