Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunció ayer 7 de noviembre, al cargo para el que fue electo por 15 años; concluiría su periodo constitucional el 30 de noviembre de 2024.
En su carta de renuncia dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, arguyó considerar que su ciclo en la Corte “ha terminado’’ y que las aportaciones que puede realizar desde su posición de ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales’’.
Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos’’, cita el escrito de dos páginas que difundió en sus redes sociales.
Solicitó “respetuosamente’’ al titular del Ejecutivo federal, “con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo’’, aceptar su renuncia y “turnarla al Senado de la República para su aprobación’’.
Zaldívar Lelo de Larrea hizo saber al presidente que durante los 14 años que se desempeñó como ministro del máximo tribunal constitucional del país impulsó “importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables’’.
Dos horas y media después de que el aún ministro informó, vía X, de su renuncia al cargo, Claudia Sheinbaum, virtual candidata del partido Movimiento Regeneración (Morena) y aliados del PT y PVEM a la presidencia de la República, posteó una foto en la que aparece con Zaldívar sentados a la mesa, acompañada del siguiente mensaje:
“Me reuní con Arturo Zaldívar. Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país’’.
Reacción de Corte
Mediante una tarjeta informativa, la SCJN comunicó, en referencia a la renuncia del ministro Zaldívar, que esperará a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Senadores resuelvan.
Pero precisó lo que a la letra prevé la Constitución sobre la renuncia de ministros.
“Respecto a la carta difundida el día de hoy (ayer) por el ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado’”, cita el comunicado emitido por el máximo tribunal constitucional del país.
La Constitución establece en el Artículo 98 que las renuncias de los ministros de Corte “solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
También, que cuando la falta de un ministro exceda de un mes, “el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado” y que si falta un ministro “por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado”.
Corrupción y delitos, causas de otras renuncias de ministros
Con la de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, son dos las renuncias de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocurridas en lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 3 de octubre de 2019, el ministro Eduardo Medina Mora renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, cita la carta dirigida al presidente López Obrador.
ayer 7 de noviembre, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea también renunció como ministro de la Corte.
Pero no son los únicos ministros que han optado por dejar el cargo en el máximo tribunal constitucional del país.
El 15 de diciembre de 1988 el ministro Ernesto Díaz Infante solicitó licencia al cargo para regresar el 15 de enero de 1990 pero no lo hizo, huyó del país.
Fue acusado de aceptar un soborno de 500,000 dólares a cambio de que el empresario Alejandro Braun Díaz pudiera salir de la cárcel tras ser sentenciado a 30 años de prisión por violar y asesinar a la niña de seis años de edad Merle Yuridia Mondáin en Acapulco, Guerrero, el 24 de octubre de 1986.
En 1882, Ignacio Luis Vallarta, ministro presidente de la Suprema Corte, renunció al cargo luego de ejercerlo cinco años al considerar llegado el momento de su retiro.
El ministro Alberto Vázquez del Mercado decidió separarse del cargo en 1931, sin precisar las razones de su determinación.
Fuente:
Rolando Ramos-https://www.eleconomista.com.mx/politica/Renuncia-Zaldivar-se-suma-a-equipo-de-Claudia-Sheinbaum-20231108-0003.html