...
8.2 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026

    Restaurante sobre ruedas sirve cena y gira turística en Bruselas

    64

     

    4dc717f49dab1079da7bef38dc2634f1

     

    Bruselas, 2 Oct (Notimex).- Degustar recetas elaboradas por chefs de renombre internacional a bordo del transporte público puede parecer algo irreal, pero es posible en Bruselas, donde la administración local decidió crear un restaurante móvil para promover el turismo en la ciudad.

    Tram Experience es un tranvía de dos vagones convertido en restaurante gastronómico de alto nivel, que ofrece como bono una gira turística.

    El menú se sirve durante las poco más de dos horas que el tren lleva en su recorrido por algunos de los principales puntos turísticos de la capital belga.

    “Lo creamos en 2012 en el marco del festival gastronómico de Bruselas y decidimos mantener el proyecto como herramienta para promocionar a la ciudad”, explicó Olivier Marette, idealizador del proyecto, en entrevista con Notimex.

    media-5181Iniciado como un proyecto puntual, el restaurante móvil empezó abriendo sólo en los fines de semana y por una temporada limitada a cuatro meses.

    Cuatro años después, el fuerte de su éxito ha convertido a Tram Experience en un restaurante a tiempo integral, abierto todo el año, seis días por semana, algunos de ellos para cena y comida.

    Cada seis semanas se ofrece un menú diferente dedicado a un tipo específico de cocina, una estrategia que atrae a los amantes de la gastronomía en búsqueda de novedades, así como a mantener a viejos clientes.

    Por los vagones donde este año vuelven a destacar las recetas tradicionales belgas, pasaron ya la culinaria finlandesa, sueca, asiática, africana, latino y norteamericana.

    El chef Ángel Vázquez, de Puebla, firmó uno de los menús de la temporada 2015, dedicada a la cocina de once países, entre ellos México, bajo el lema “El mundo en su plato”.

    media-5162“La cocina poblana es una de las más representativas de la cocina mexicana, llena de tradiciones y fusiones”, Marette afirmó a Notimex en la ocasión.

    Para los chefs invitados, el proyecto es la oportunidad de darse a conocer internacionalmente y popularizar su clientela, pero supone también un verdadero desafío culinario.

    “Parte de la dificultad de hacer el menú era que pudieran encontrar la mayoría de los ingredientes en Bélgica y que el sabor no cambiara mucho”, dijo el chef mexicano Vázquez sobre su participación.

    Otra dificultad es que el creador de las recetas no participa de su realización.

    Es el chef belga Denis Roberti quien finaliza los platos a bordo del restaurante, siguiendo instrucciones detalladas, muchas veces transmitidas por correo electrónico o videoconferencia.

    “El espacio en el tranvía es exiguo, entonces no se puede traer muchos aparatos, hay que sustituir técnicas, adaptar recetas. Aunque buscamos respetar al máximo lo que decide el chef invitado”, explica Roberti.

    Hay también que luchar contra el balanceo y los volteos del restaurante mientras recoge las sinuosas calles de la capital belga.

    Los clientes perdonan la incomodidad del local por el inusitado de la experiencia y la calidad de los platos.

    “Merece la pena. Es diferente, es divertido, las vistas son sublimes y la comida estaba deliciosa. Nos ha encantado”, asegura Aurélie Farineaux, que ofreció la cena, a 190 euros (213 dólares) por persona, como regalo de cumpleaños a su marido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí