Restaurantes del Centro Histórico CDMX suben ventas por Chiles en Nogada y Pozole

Las celebraciones por las fiestas patrias y el puente largo dejaron buenos resultados para los restaurantes del primer cuadro de la CDMX, con incrementos en ventas de entre 10 y 15 por ciento.

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Las celebraciones por las fiestas patrias y el puente largo dejaron buenos resultados para los restaurantes del primer cuadro de la Ciudad de México (CDMX), con incrementos en ventas de entre 10 y 15 por ciento respecto al año anterior, impulsados principalmente por la llegada de turistas nacionales y extranjeros.

Uno de los espacios más concurridos fue el Azul Histórico, ubicado en Isabel la Católica, cuya receta secreta de chile en nogada se ha convertido en una de las más buscadas en el Centro Histórico.

Joana Posadas, gerente en turno, señaló que en el lugar la afluencia ha sido constante durante toda la semana previa al 15 de septiembre.

Hemos tenido muy buena afluencia, sobre todo desde el viernes previo a los festejos. El lunes pasado también fue un día fuerte, y evidentemente ayer (15 de septiembre). Esperamos que hoy (16) suba un poco más”, declaró.

Agregó que, en comparación con años previos, “sí hemos notado un aumento considerable, calculamos entre 10 y 15 por ciento este año”, comentó en entrevista.

La gerente explicó que la preparación para estas fechas comienza con tres o cuatro meses de anticipación, debido a la presentación especial del platillo, que incluye detalles como la elaboración de los moños artesanales en los chiles.

Nuestra nogada se diferencia por ingredientes frescos como la pera, manzana y durazno de Calpan, Puebla, además de la nuez de Castilla, que solo se da en esta temporada”, añadió Posadas.

Otro punto de reunión para los comensales fue el restaurante Don Toribio, en la calle Bolívar, casi esquina con 16 de Septiembre.

Emmanuel Cancino, empleado del lugar, afirmó que se registró un repunte en las ventas del 10 por ciento.

A pesar de que el 15, Día del Grito, cayó en lunes, la llegada de comensales ha sido buena desde el viernes. Tuvimos un poco de baja el domingo 14, pero ayer (lunes 15), tuvimos lleno total”, afirmó.

Al sitio comenzaron a llegar personas desde las 11 de la mañana.

Y espérese a que termine el desfile militar, seguro tenemos lleno otra vez”, enfatizó.

Las ventas reportadas por restauranteros del Centro Histórico superaron las expectativas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), que esperaba un incremento del 1.7 por ciento en las entradas del sector hotelero, restaurantero y turístico durante los días patrios —15 y 16 de septiembre—, con ventas estimadas por 11 mil 536 millones de pesos.

Este año nos ha ido bien, con buenas entradas estos días, llenos desde el domingo. Creemos que nuestras innovaciones y propuestas nos han ayudado a atraer más visitantes en comparación con otros años”, dijo el empleado de Don Toribio.

UN 16 SIN POZOLE, NO ES FIESTA PATRIA
No todos los visitantes llegaron al Centro por chiles en nogada.

En La Casa de Toño, ubicada en el corredor peatonal de Madero, dos jóvenes originarios de Guadalajara afirmaron que, para ellos, un 16 de septiembre no está completo sin pozole.

Unas fiestas patrias sin pozole no se sienten igual. Venimos directo a buscarlo porque es tradición en nuestra familia”, comentaron Omar e Iván, quienes aseguraron que aprovecharon el puente para visitar la Ciudad de México.

De acuerdo con restauranteros de la zona, en estas fiestas patrias la combinación de turistas internacionales, visitantes nacionales y capitalinos permitió superar las expectativas de ventas.

Incluso podemos decir que ahora sí ya estamos casi a niveles de prepandemia, en 2019”, concluyó la gerente de Azul Histórico.

Articulo de: Hilda Castellanos-Lanzarin-https://www.excelsior.com.mx/comunidad/restaurantes-centro-historico-cdmx-ventas-chiles-bogada-pozole/1739867

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