Playa del Carmen, 6 Ene (Notimex).- El sector hotelero de la Riviera Maya cerró el año con promedio general de ocupación del 80 por ciento, tres puntos menos que el 2017, y una reducción de 431 mil 284 cuartos ocupados por noche.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf señaló de enero a diciembre del año pasado, se contabilizaron 13.2 millones de cuartos noche ocupados, comparado con los 13.6 millones alcanzados en el 2017, año en el que la ocupación hotelera acumulada alcanzó el 83 por ciento.
Estos datos, de acuerdo con las Estadísticas de Ocupación que prepara el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Refirió que en el último mes del año pasado, la ocupación hotelera registró un 79 por ciento, con un millón 145 mil cuartos noche ocupados, apenas uno por ciento menor a los 80 por ciento que se obtuvieron en diciembre de 2017, con un millón 161 mil cuartos noche ocupados.
“Estas cifras correspondientes a diciembre de 2018, el acumulado del año y su comparativo con 2017, son actualizadas", enfatizó.
En cuanto al problema del recale masivo del sargazo, que generó el año pasado un descenso en la afluencia de visitantes, reducción de la estancia de los turistas y hasta la caída de las tarifas, Conrad Bergwerf convocó a las autoridades locales y federales a desarrollar un sistema integral de manejo del fenómeno.
Entre sus acciones incluiría el monitoreo y vigilancia del sargazo, un sistema de alerta temprana, así como acciones a realizar cuando las plantas marinas todavía se encuentren en aguas internacionales, lleguen a aguas nacionales y laguna arrecifal.
Además, los trabajos que se realizarán después de su arribo a las costas del estado, como son su recolección, traslado y disposición.
“Ya existen consensos sobre la magnitud del problema, origen, afectaciones económicas, afectaciones ambientales y regionalización del fenómeno. Es necesario trabajar en varios niveles, es decir a nivel local con la participación del estado y municipio, a nivel federal e incluso en el ámbito internacional”, precisó.
El líder de los hoteleros dijo que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya participa activamente como parte del Fideicomiso de Zona Costera, sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que reemplaza al anterior fideicomiso encargado del rescate de playas.
También permite proyectos para atender el recale de sargazo y el “desarrollo social y seguridad” de zonas turísticas costeras.
Recordó que sus fuentes de ingresos serán los recursos de la Zofemat, así como aportaciones de los tres niveles de gobierno y de cooperación internacional.
Conrad Bergwerf pidió a las autoridades municipales a utilizar con eficiencia y transparencia los recursos captados por el recién aprobado Derecho de Saneamiento Ambiental para hacer frente al mantenimiento de playas, el manejo integral de los desechos y la instalación de alumbrado público con tecnología que contamine menos.
“Estamos empezando el año y ya tenemos otra vez este fenómeno del recale masivo de sargazo. Necesitamos que tanto las autoridades como el sector privado trabajemos juntos antes que se nos vuelva a salir de las manos este problema y repercuta en la ocupación y las tarifas”, destacó.