El embajador de los Estados Unidos en México, Ron Johnson, celebró los 90 días que lleva al frente de la representación diplomática al tiempo de enlistar los diez principales logros obtenidos a partir de la colaboración entre los gobiernos del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No existe una relación más importante que la que tenemos con México. Una nación con la que compartimos la relación comercial más grande de la historia y las comunidades más numerosas de ciudadanos de cada país viviendo en el extranjero. Esta es una relación única, que impacta la vida de nuestras naciones, comunidades y familias a diario”, resaltó.
Recordó que desde la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca, en enero pasado y bajo el liderazgo del secretario de Estado Marco Rubio, se ha trabajado de forma estrecha con la presidenta Sheinbaum y su equipo como socios soberanos para impulsar prioridades comunes como son el detener el flujo ilegal de armas, fentanilo y otras drogas para salvar vidas; frenar la trata de personas, al tiempo de agilizar el tránsito del comercio legal y fomentar una mayor prosperidad.
“Cada píldora de fentanilo incautada es una vida salvada. Cada arma o bala que evitamos que llegue a manos de criminales es una familia protegida. Y cada paso hacia una mayor prosperidad brinda a nuestros ciudadanos más oportunidades para desarrollar su potencial”.
El embajador Johnson, quien llegó a nuestro país el pasado 15 de mayo puso énfasis en la decena de acciones logradas durante este periodo:
- La frontera más segura de la historia: migración irregular se redujo a niveles récord, con cero liberaciones de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos.
- Traslado de 55 criminales de alto perfil relacionados con cárteles de México a los Estados Unidos.
- Disminución de muertes por fentanilo en los Estados Unidos.
- Aumento significativo en las incautaciones de fentanilo en México, dando como resultado que las incautaciones en la frontera estadounidense se redujeron a menos de la mitad.
- Acuerdo histórico para resolver la crisis de aguas residuales Tijuana–San Diego, logrando playas más limpias para nuestros pueblos y soluciones ambientales duraderas.
- Golpe a las finanzas de los cárteles mediante esfuerzos conjuntos de los Estados Unidos y México contra el lavado de dinero, desmantelando canales ilícitos de financiamiento.
- Designación de cárteles como organizaciones terroristas, desbloqueando un amplio rango de nuevas facultades y recursos para combatirlos.
- Apoyo a la creación de una nueva Unidad Fronteriza en Sonora como modelo para otros estados fronterizos, incluyendo eventualmente los de la frontera sur, para frenar la migración ilegal y fortalecer la seguridad en una región clave.
- Colaboración entre autoridades de los Estados Unidos, México y otras organizaciones internacionales de seguridad para hacer de la Copa Mundial de la FIFA 2026 la más segura y memorable.
- Aprovechamiento de la tecnología y la innovación para transformar la forma de enfrentar a las organizaciones criminales internacionales.
“En solo 90 días, hemos generado un impulso positivo, profundizado la confianza y demostrado que la relación entre los Estados Unidos y México, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la responsabilidad compartida, nunca ha sido más sólida. Espero continuar este trabajo en los próximos meses”.
El embajador norteamericano resaltó, además, el diálogo con el sector privado y otros actores de la sociedad para promover la prosperidad compartida.