Este sábado 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que es la asistencia médica integral que se aplica para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen enfermedades graves, crónicas o que ya no es posible curar; esta ayuda también impacta en su familia, ya que les apoya mientras hacen frente a una enfermedad que puede ser mortal.
De acuerdo con la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor, en México hay cada año casi 468,000 pacientes que viven con sufrimiento grave respecto a su salud.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el 70% de los enfermos con cáncer en una fase avanzada tienen cuidados paliativos para aminorar el dolor y la sintomatología, y de ellos, el 67% cuenta con 50 años o más.
Retos de los cuidados paliativos
Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), es un reto el obtener el consentimiento informado previo a la intervención de los pacientes que necesitan recibir cuidados paliativos.
Los retos que implican los marcos normativos en materia civil, procedimental y de notariado, en la provisión de cuidados paliativos, se suma a la práctica, saberes y voluntades para el avance progresivo del derecho a la salud”, mencionó Ramírez Hernández.
Lo anterior, durante el pasado 2º Congreso Internacional de Cuidados Paliativos 2024, que se realizó en junio y fue organizado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en donde la defensora explicó que el procedimiento para el consentimiento informado debería ser claro y libre, tener continuidad, ser gradual, modificable y hasta revocable.
También, recordó que en el país hay un marco normativo federal y local desde hace 15 años que reconoce los cuidados paliativos como parte del Derecho a la Salud, por lo que los servicios de primer nivel tienen que brindarlos a quienes lo requieran, pero advirtió que hay una brecha entre la norma y la provisión de calidad de los servicios de cuidados paliativos sobre el tratar de preservar la dignidad de las personas.
Esto representa otro reto en cuanto a presupuesto y la profesionalización del personal de salud, así como la implementación de los procesos administrativos y normativos para lograr que los pacientes tengan un conocimiento informado, especialmente las mujeres, indígenas y migrantes, entre otras.
Esto, en el ámbito de la salud integral que considere los siguientes estándares que fungirán como una guía rumbo a la profesionalización y desempeño del personal de salud en auxilio de los pacientes:
- Calidad.
- Aceptabilidad.
- Accesibilidad.
- Disponibilidad.
- Autonomía Progresiva.
- Interés Superior de la Niñez.
- Capacidad Jurídica.
- Igualdad.
- No Discriminación.
Fuente:
El Economista-https://www.eleconomista.com.mx/politica/sabado-12-octubre-dia-mundial-cuidados-paliativos-20241012-729760.html