En una calurosa mañana de viernes en Sakhir, Kevin Magnussen, de Haas, lideró la primera salida a pista con un tiempo representativo de 1m33.710s con el compuesto C3 de gama media de Pirelli.
Carlos Sainz se puso entonces en cabeza con un tiempo de 1m32.653s, que luego mejoró a 1m32.486s con su Ferrari llevando neumáticos C3.
Esto significaba que el español había mejorado la marca de Max Verstappen del jueves en cuatro décimas, con Ferrari continuando a la cabeza de las tablas de velocidad máxima.
El compatriota de Sainz, Fernando Alonso, pronto se le unió en los primeros puestos después de que el piloto de Aston Martin marcara 1m33.278s y luego 1m33.182s con el mismo compuesto.
Justo antes del ecuador de las 4h15 de la sesión matinal, Zhou Guanyu, de Alfa Romeo, separó a los españoles al situarse segundo con una vuelta en 1m33.170s.
Tras desaparecer en el garaje durante una hora para trabajar en el tren delantero, Alonso regresó para recuperar el puesto con un tiempo de 1m32.969s en los neumáticos C2.
La mañana de Zhou también fue dispar, ya que el piloto chino desapareció durante un largo período en el garaje, lo que lo limitó a dar 43 vueltas.
El debutante Logan Sargeant fue el último de los 10 pilotos de la mañana en marcar un tiempo, mientras el estadounidense sigue aclimatándose al FW45 de Williams.
En la última hora subió gradualmente a la segunda posición con 1m32.968s y luego marcó un tardío 1m32.549s para situarse a 0.063s de la marca de Sainz.
Por detrás de Alonso y Zhou, Magnussen fue quinto, el piloto de Haas fue el último en quedarse a menos de un segundo del líder, seguido de Esteban Ocon, de Alpine.
La mañana del viernes marcó la primera aparición de Sergio Pérez en la pretemporada, ya que Red Bull fue el único equipo que no dividió el jueves entre sus dos pilotos.
En su debut en los test de 2023, Pérez trabajó en un montón de elementos de prueba en una mañana productiva, al igual que su compañero de equipo, Verstappen, el jueves. El mexicano completó 76 vueltas, la mejor de las cuales lo mantuvo en séptima posición.
Lewis Hamilton tuvo una sesión discreta para Mercedes, permaneciendo en octavo lugar con el jefe del equipo, Toto Wolff, admitiendo a F1 TV que su coche W14 “estaba desequilibrado” en el calor de la mañana, circunstancias que no son representativas para la clasificación y carrera nocturna del Gran Premio de Bahréin.
El siete veces campeón del mundo regresó al garaje para someterse a algunas reparaciones menores después que se desprendiera una pequeña pieza de su monoplaza.
Muy por detrás de los demás pilotos, Lando Norris fue noveno para McLaren, pareciendo tener problemas con el manejo de un MCL60 inestable.
Yuki Tsunoda fue el rey de la productividad del viernes por la mañana, con 85 vueltas, y terminó último en la tabla de tiempos.
La sesión, sin problemas, permitió a los equipos rodar mucho y ayudar a Pirelli con el trabajo de desarrollo de los prototipos C3.
La única interrupción se produjo al final con un coche de seguridad virtual seguido de una breve bandera roja para una prueba de sistemas por parte de control de carrera.
Esto dio lugar a un par de prácticas de largadas para cerrar la sesión, pero hubo algo de confusión y Sainz estuvo cerca de chocar con Norris.
Tras un descanso de una hora para comer, las pruebas se reanudarán a las 15:15 hora local de Bahréin.
Fuente:
Filip Cleeren-https://lat.motorsport.com/f1/news/sainz-ferrari-lideran-bahrein-checo-perez-fuera-top-5/10435908/