Por Susana Rosales
El día de ayer, después de la renuncia de Mario Delgado, Salvador Martínez Della Rocca tomó protesta como Secretario de Educación del D.F., cargo que desempeñaba Delgado Carrillo y que dejó para enfocarse a su candidatura al Senado de la República.
En su discurso, Martínez Della Rocca agradeció a Marcelo Ebrard la confianza depositada en él y también a Mario Delgado, también agardeció a sus amigos, "particularmente al grupo de universitarios que somos cuates desde 1968 y desde antes del 68".
Dijo Martínez Della Rocca que recibe una Secretaría que "necesitamos simplemente continuar apoyando con todo entusiasmo los programas y los proyectos que se han instrumentado en particular con Mario Delgado".
Recordó cuando era asambleísta y Ebrard les mandó la propuesta de crear la Secretaría de Educación, que en ese entonces Salvador Martínez era presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa y que nunca se imaginó que algún día iba a ser secretario de la Secretaría, aunque dejó en claro, "participamos con mucho entusiasmo para crear la Secretaría de Educación".
De acuerdo con Martínez Della Rocca, los gobiernos federales están preocupados por estar resaltando los programas y los proyectos de evitar la fuga de cerebros, "pero nunca dicen, cuántos abortos de cerebros tenemos en este país cuando tenemos tanta gente que deja la escuela, tanta gente que no tiene posibilidades de continuar sus estudios y tanta gente que por falta de cultura, por falta de educación a muchos de ellos se los lleva el crimen organizado", enfatizó.
"Es vergonzoso -continuó Della Rocca- que ahora el actual presidente diga, me falta un año y diga que vamos hacer la séptima potencia mundial en el año 2022, no sé como hizo la proyección –la verdad- pero también es vergonzoso que como siempre dice y afirma que la crisis de Pemex es por culpa de los pensionados".
Concluyó su discurso con una parte del poema de Antonio Machado que dice: "si bien un pueblo no puede hacer realidad todos sus sueños, todo lo que hacemos alguien lo soñó, no dejemos de soñar".