
México, 14 Abr (Notimex).- La bahía de La Concha, situada en la costa española del mar Cantábrico, frente a la ciudad de San Sebastián, ha sido llevada al óleo desde diferentes ángulos en 26 cuadros del artista español Eduardo Chillida Belzunce (1964), en una muestra que a partir de hoy puede ser apreciada en el lobby de un conocido hotel de Polanco.
Chillida Belzunce ha regresado a México, a tres años de su anterior visita, con una exposición de obra reciente titulada “Diálogos entre la luz y la materia”, a la que se suman siete pequeñas esculturas de bronce en forma de mano.
“Es la bahía de San Sebastián, la entrada a España, se trata de una serie de vistas desde mi casa, donde plasmo además parte de mis utensilios como botes, platos, pinceles, entre otros”, dijo el creador español, quien así rinde un homenaje a esta ciudad que dice amar.
Considerado como el “emperador de los azules fuertes” por la profundidad con la que plasma esa tonalidad en su arte, el hijo del emblemático escultor Eduardo Chillida (1924-2001) sostuvo no ser un artista de “modas”, sino que pinta con lo que “le sale de las tripas”.
Relató que durante su estancia en México realizó obras escultóricas con canteros de Chimalhuacán, en el Estado de México, así como con los niños de La Ribera, en Baja California Sur.
“Fuimos a Los Cabos y estuvimos en una escuela la que se le puso mi nombre y estuve dando un par de clases a niños de entre 5 y 10 años, y al final realizamos un par de esculturas en barro”, recordó.
El artista, quien hace un par de años tuvo un accidente de moto que le paralizó medio cuerpo y estuvo a punto de costarle la vida, recordó su reciente obra para celebrar que San Sebastián fue designada en 2016 como Capital de la Cultura Europea.
“Ahora estoy exponiendo un cuadro de seis metros de alto por 2.80 de ancho en San Sebastián. Se encuentra en la zona de Tabacalera, un sitio hermoso que han hecho en San Sebastián, esto porque la ciudad es Capital Cultural Europea”, comentó.
Siempre amable, comentó también que trabaja en una serie de esculturas en bronce que se exhibirán próximamente en el municipio de Pedraza.
“Diálogos entre la Luz y la Materia”, de Eduardo Chillida Belzunce, estará en exhibición hasta el próximo 14 de junio.
















