...
21.6 C
Mexico City
jueves, octubre 31, 2024
InicioInternacionalSandra Day O’Connor, primera jueza de la Suprema Corte de EU, muere...

Sandra Day O’Connor, primera jueza de la Suprema Corte de EU, muere a los 93 años

O’Connor, quien se retiró de la alta banca en 2006, 25 años después de su nominación por el presidente Ronald Reagan, falleció en su estado natal de Arizona

Sandra Day O’Connor, primera jueza de la Suprema Corte de EU, muere a los 93 años
O’Connor fue coautor de la opinión mayoritaria de Planned Parenthood v. Casey, que dictaminó que las leyes estatales que restringen el aborto no deberían imponer una “carga indebida” a las mujeres que buscan el procedimiento. FOTO: AP

Sandra Day O’Connor, quien hizo historia como la primera jueza de la Suprema Corte, murió el viernes por la mañana. Ella tenía 93 años.

O’Connor, quien se retiró de la alta banca en 2006, 25 años después de su nominación por el presidente Ronald Reagan, falleció en su estado natal de Arizona debido a complicaciones de una demencia avanzada y una enfermedad respiratoria.

En 2018, O’Connor anunció que le habían diagnosticado “las etapas iniciales de demencia, probablemente la enfermedad de Alzheimer”.

➡️ Suscríbete al Boletín de Noticias para no perderte la información más importante, ¡Síguenos y Une tu Voz a la Nuestra!

Su marido, John O’Connor, murió por complicaciones del Alzheimer en 2009.

O’Connor, una conservadora moderada, era mejor conocida por ser coautora de la opinión mayoritaria en el caso Planned Parenthood v. Casey de 1992, en el que los jueces dictaminaron que las leyes estatales que restringen el aborto no deberían imponer una “carga indebida” a las mujeres que solicitan el procedimiento.

“Algunos de nosotros, como individuos, consideramos que el aborto es ofensivo para nuestros principios morales más básicos, pero eso no puede controlar nuestra decisión”, dijo O’Connor desde el estrado, mientras leía un resumen de la decisión. “Nuestra obligación es definir la libertad de todos, no imponer nuestro propio código moral”.

Ese fallo fue revocado en junio de 2022 por la decisión del tribunal en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, que devolvió a los estados la responsabilidad de decidir las restricciones al procedimiento.

La opinión en ese caso fue escrita por el sucesor de O’Connor, Samuel Alito.

O’Connor también se adhirió a la opinión mayoritaria en Bush v. Gore, que puso fin al drama de semanas de las elecciones presidenciales de 2000 al rechazar las demandas del entonces vicepresidente Al Gore de un recuento en Florida.

También fue la autora de la decisión en el caso Grutter v. Bollinger de 2003, que sostuvo que los programas de acción afirmativa basados en la raza no violaban la 14ª Enmienda, una decisión que también fue revocada por el tribunal superior en junio pasado.

Nieta de un pionero que viajó al oeste desde Vermont y fundó el rancho familiar unas tres décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado, O’Connor tenía un espíritu tenaz e independiente que surgió de forma natural.

Cuando era niña y crecía en el remoto interior, aprendió temprano a montar a caballo, arrear ganado y conducir camiones y tractores.

“No hice todas las cosas que hacían los niños”, dijo a la revista Time en 1981, “pero arreglé molinos de viento y reparé cercas”.

Después de su ascenso a la Suprema Corte, O’Connor siguió siendo la única mujer en el tribunal hasta que en 1993 se le unió Ruth Bader Ginsburg.

Actualmente, la Corte Suprema cuenta con cuatro mujeres: Amy Coney Barrett, Ketanji Brown Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor.

Muchos de sus colegas miraban a O’Connor con gran cariño.

Cuando se jubiló, el juez Clarence Thomas la llamó “una colega destacada, civilizada en el desacuerdo y amable cuando era mayoría”. O’Connor, no obstante, pudo expresar sus puntos de vista con acritud.

En una de sus últimas acciones como magistrada, un desacuerdo con un fallo de 5 a 4 que permitía a los gobiernos locales condenar y confiscar propiedades personales para permitir a los promotores privados construir plazas comerciales, edificios de oficinas y otras instalaciones, advirtió que la mayoría había cedido imprudentemente aún más poder para los poderosos.

”El espectro de la expropiación se cierne sobre todas las propiedades”, escribió. “Nada impide que el Estado reemplace… cualquier casa con un centro comercial o cualquier granja con una fábrica”.

Fuente:

Miguel Sagnelli-https://vanguardia.com.mx/noticias/sandra-day-o-connor-primera-jueza-de-la-suprema-corte-de-eu-muere-a-los-93-anos-BH10244713

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído