Los consumidores en Estados Unidos buscaban ofertas en internet el lunes mientras buscan aprovechar el maratón de compras posterior al Día de Acción de Gracias con el Ciberlunes.
Aunque el comercio electrónico ahora es rutinario para muchas personas y parte de la temporada de compras navideñas, el Cyber Monday —un término acuñado en 2005 por la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos— se ha convertido en el día de compras en línea más grande del año, gracias a las ofertas y al bombo que la industria ha creado para impulsarlo.
Adobe Analytics, que rastrea las compras online, espera que los consumidores gasten un récord de 13.200 millones de dólares el lunes, 6,1% más que el año pasado. Eso lo convertiría en el día de compras más grande de la temporada —y del año— para el comercio electrónico.
Se espera que el gasto online alcance su punto máximo entre las 8 p.m. y las 10 p.m. el lunes, según Adobe, alcanzando un estimado de 15,7 millones de dólares gastados cada minuto.
Para varios grandes minoristas, el Ciberlunes es un evento que dura varios días y que comenzó el fin de semana de Thanksgiving. Amazon inició su evento de ventas justo después de la medianoche, hora del Pacífico, el sábado. Las dos jornadas de ofertas de descuento en el sitio web y la aplicación de Target comenzaron el domingo en la noche. Walmart lanzó sus ofertas de Ciberlunes para los miembros de Walmart+ la tarde del domingo y las abrió a todos los clientes tres horas después, a las 8 p.m., hora de la costa este de Estados Unidos.
El gasto de los consumidores durante la Cibersemana—Cyber Week, los cinco días principales de compras entre el Día de Acción de Gracias y el Ciberlunes— dan un fuerte indicio de cuánto están dispuestos a gastar los compradores para las fiestas de fin de año.
Muchos consumidores estadounidenses continúan experimentando un choque de precios tras el período de inflación detonado por la pandemia que dejó los precios de muchos bienes y servicios más altos que hace tres años. Pero las ventas minoristas, no obstante, han permanecido fuertes, y la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo saludable.
Al mismo tiempo, las deudas en tarjetas de crédito y los impagos siguen aumentando. Más compradores que nunca también están en camino de usar planes de “compra ahora, paga después” esta temporada navideña, lo que les permite retrasar los pagos en decoraciones navideñas, regalos y otros artículos.
Muchos economistas también han advertido que el plan del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles el próximo año a los bienes extranjeros que ingresen a Estados Unidos llevaría a precios más altos en todo, desde alimentos hasta ropa y automóviles.
La Federación Nacional de Minoristas espera que los compradores de las fiestas gasten más este año tanto en tiendas como en línea que el año pasado. Pero el ritmo de crecimiento del gasto se desacelerará ligeramente, dijo el grupo comercial, creciendo entre 2,5% y 3,5%, comparado con 3,9% en 2023.
Una percepción clara de los patrones de gasto de los consumidores durante la temporada navideña surgirá hasta que el gobierno publique datos de ventas para el período, aunque datos preliminares de otras fuentes muestran algunos signos alentadores para los minoristas.
Vivek Pandya, analista de Adobe Digital Insights, señala que los descuentos desde el Día de Acción de Gracias en adelante han “superado las expectativas”, y el gasto en línea durante la Cibersemana está en camino de cruzar un récord de 40.000 millones de dólares combinados.
Hubo más ventas en el Black Friday
Los compradores estadounidenses gastaron 10.800 millones de dólares en compras por internet en el Black Friday (Viernes Negro), un aumento del 10,2% respecto del año pasado, según Adobe Analytics. En 2017, el Black Friday generó aproximadamente 5.000 millones de dólares en ventas en línea. Los consumidores también gastaron un récord de 6.100 millones de dólares en línea el Día de Acción de Gracias, dijo Adobe.
La empresa de software Salesforce, que también rastrea las compras en internet, estimó que las ventas online del Black Friday totalizaron 17.500 millones de dólares en Estados Unidos y 74.400 millones de dólares a nivel global.
La plataforma de comercio electrónico Shopify dijo que sus comerciantes obtuvieron un récord de 5.000 millones de dólares en ventas en todo el mundo el Black Friday. En su punto máximo, las ventas alcanzaron 4,6 millones de dólares por minuto, con categorías principales por volumen que incluyen ropa, cosméticos y productos de fitness, según la compañía canadiense.
Juguetes, electrónica, artículos para el hogar, autocuidado y categorías de belleza estuvieron entre los principales impulsores del gasto navideño en Acción de Gracias y Black Friday, según Adobe. Los “productos estrella” incluyeron sets de Lego, máquinas de espresso, dispositivos que registran datos de fitness, maquillaje y cuidado de la piel.
Otros datos mostraron que las tiendas físicas vieron menos clientes el Black Friday, subrayando cómo las enormes multitudes que alguna vez fueron sinónimas del día después de Acción de Gracias ahora están más que felices de comprar desde la comodidad de sus hogares.
RetailNext, que mide el tráfico peatonal en tiempo real en tiendas, informó que sus datos tempranos mostraron que el tráfico en tiendas el viernes bajó 3,2% en Estados Unidos en comparación con el año pasado, con la mayor caída ocurriendo en el Medio Oeste.
Sensormatic Solutions, que también rastrea el tráfico en tiendas, dijo que su análisis preliminar mostró que el tráfico en tiendas minoristas el Black Friday bajó 8,2% en comparación con 2023.
Grant Gustafson, jefe de consultoría y análisis minorista en Sensormatic Solutions, señaló que el tráfico en tiendas se estaba distribuyendo a lo largo de varios días, ya que muchos minoristas ofrecieron generosos descuentos antes y después del Black Friday.
“Algunas de las promociones extendidas del Black Friday realmente terminaron llevando a un poco de tráfico más suave de lo esperado el día del evento”, dijo Gustafson.
Mientras que los artículos físicos como juguetes y electrónica siempre son populares durante las fiestas, los expertos señalan que los consumidores han optado por un gasto más “orientado a la experiencia” en los últimos años, especialmente a medida que la pandemia de COVID-19 se disipaba.
Jie Zhang, profesor de marketing en la Facultad de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, dijo a The Associated Press que esperaba que los compradores “se consintieran un poco más” cuando se trata de regalos para ellos mismos, lo que ha aumentado el interés por los artículos de cuidado personal.
Fuente:
AP News-https://apnews.com/article/ciberlunes-cybermonday-ecommerce-comercio-electronico-ventas-blackfriday-3a97a2f9a647fa53c72f6818b8910bca