
Debido a las afectaciones por la pandemia de Covid-19, el sector prevé que al cierre del año las ventas se contraigan 30% en comparación con el 2019.
Guadalajara, Jal. Tras casi cinco meses de parálisis en la actividad industrial y comercial debido a la pandemia de Covid-19, el sector mueblero de Jalisco prevé un cierre de 2020 complejo, con una caída en ventas de 30% en comparación con el año anterior.
“La expectativa primordial que tenemos en el sector, es salir vivos y con el menor daño posible al último día del 2020. Estamos trabajando mucho en el desarrollo de herramientas tecnológicas conscientes de que esa puede ser la vía que salve la situación de mercado”, dijo a El Economista, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Abelardo Arreola Jiménez.
En este contexto, la Expo Mueble Internacional Verano 2020, junto con la edición de Invierno en febrero, que son las dos exposiciones del sector mueblero más importantes de América Latina, fueron canceladas en su formato presencial, pero se llevará a cabo el próximo mes de manera virtual.
El presidente de Afamjal explicó que debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Sars-CoV-2, los organizadores de la exposición determinaron realizar la feria del 23 al 26 de septiembre, a través de una plataforma B2B.
“Esta es una herramienta tecnológica que reproduce lo que sucede físicamente en un encuentro de negocios; es decir, en esa plataforma, el expositor puede subir todos sus catálogos y productos con una descripción muy detallada”, dijo Abelardo Arreola, luego de aclarar que no se trata de un simple modelo de venta de muebles online.
Explicó que a través de la plataforma B2B, se registran compradores que tienen interés en los productos por la temática de exposición y la plataforma, a través de algoritmos, y empiezan a hacer “match”, encontrando los prospectos de venta que les pueden interesar.
“Ahí se provoca el primer contacto en donde el perfil del comprador empata con el producto y con el expositor, además empiezan a concertar citas de negocios”, dijo Arreola Jiménez.
Indicó que, al momento, todos los expositores que se habían inscrito para participar en la expo mueble de agosto, están registrados para la expo virtual que replicará el evento físico a través de la tecnología.
“Nosotros teníamos registros de compradores que venían de Chihuahua, de Nuevo León, de alguna parte de Estados Unidos y los que típicamente nos visitaban de algunos países del extranjero, pues hoy, la potencialidad se amplía enormemente, porque a una plataforma como esta puedes entrar de cualquier parte del mundo”, comentó el dirigente del sector.
















