Como parte de su gira de rendición de cuentas con motivo de su primer informe de Gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció para Guerrero una inversión de 10 mil 790 millones de pesos adicionales para infraestructura carretera, como parte del programa Acapulco se Transforma Contigo.
“En total este año es una inversión histórica en carreteras, son 10 mil 790 millones de pesos adicionales al estado de Guerrero que estamos haciendo para ayudar a todos”, informó.
Desde Chilpancingo, Guerrero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, indicó que son acciones adicionales para alcanzar la rehabilitación de la entidad, tras el paso de los huracanes Otis y John.
“Estamos trabajando para el programa Acapulco se Transforma Contigo, es una obra muy importante, distintas obras; tiene que ver con agua potable, con drenaje, con desazolve, tiene que ver con una planta de separación de basura, con inversión para todas las plantas de tratamiento de agua, un Marinabus que inauguramos hace muy poco y distintas acciones que estamos realizando”, detalló.
La Mandataria federal expuso que, para la rehabilitación de los daños ocasionados por los huracanes que azotaron la costa de Guerrero, se realizan 5 mil 320 obras, entre las que resaltan la reconstrucción y modernización de 29 puentes afectados y 40 puentes nuevos en todo el estado.
Otras de las acciones del Gobierno de México son la modernización de la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, la construcción de la carretera de Zihuatanejo hasta Toluca, que ayudará al desarrollo del pueblo de La Unión; la construcción y rehabilitación de carreteras, como la Juxtlahuaca-San Martín Peras-Ahuejutla-Alcozauca-Tlapa, que comunicará a La Montaña de Guerrero con la Mixteca de Oaxaca; la carretera de Alacatlatzala a Metlatónoc; y la conclusión de 72 caminos artesanales en La Montaña.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que en Guerrero hay un millón 460 mil 726 personas reciben algún Programa para el Bienestar, lo que representa una inversión de 35 mil millones de pesos en este año.
Además, en el estado mil 734 comunidades indígenas y afromexicanas reciben recursos directos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).
En su intervención, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, agradeció la inversión en infraestructura carretera, hospitalaria y en Programas para el Bienestar destinados a este estado, en especial al programa Acapulco se Transforma Contigo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió un escrito de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), quienes exigieron el reinicio de las mesas de diálogo.
Para poder llegar al mitin con motivo de su rendición de cuentas por su primer informe de Gobierno, la Mandataria federal usó un megáfono y se paró en el estribo de la camioneta en la que viajaba para informar que aceptaría el escrito.