
Ante las quejas de usuarios de telefonía celular sobre la vulneración de sus datos personales, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que cualquier falla de seguridad corresponderá atenderla a las empresas telefónicas.
Recordó que el padrón de celulares, en el cual vinculan la CURP de personas físicas o morales con cada número de teléfono móvil, es parte de una estrategia nacional para combatir el delito de la extorsión. Dicho listado está a cargo de las respectivas empresas telefónicas, al igual que el cuidado de la información.
Al referirse a los señalamientos de varios ciudadanos sobre filtraciones de sus datos, problemas técnicos, errores de seguridad y complicaciones logísticas en los portales de diversas compañías telefónicas. la presidenta de México aclaró que esas situaciones ocurrió por fallas en los sistemas de las propias empresas y no por intervención del Gobierno.
“Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía”, enfatizó durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional.
Autoridades solo tendrán acceso a datos en padrón de celulares para investigar delitos
Sheinbaum volvió a defender el establecimiento del registro obligatorio, a partir del 9 de enero pasado, de todas las líneas de telefonía móvil en el país y explicó que ese lineamiento permitirá combatir el delito de extorsión cometido por medio de celulares.
El registro “es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión”, insistió la gobernante mexicana, quien aclaró que el gobierno no tiene acceso rutinario a los datos de los usuarios y “nada tiene que ver con vigilancia, a ver dónde está la gente”.
“Las empresas telefónicas guardan la información. Para todos los que tienen que registrarse, es a través de la empresa telefónica que se tienen que registrar; la autoridad solo tiene acceso a esa información, si con ese teléfono se cometió un delito”, recalcó a los usuarios de la telefonía celular.
En resumen, los usuarios “se registran en la telefónica y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito”, nada más.
Más procedimientos quirúrgicos especializados en IMSS, ISSTE e IMSS Bienestar
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo habló de la salud y destacó el incremento en la cantidad de cirugías y consultas de especialidad en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS Bienestar.
La titular del Poder Ejecutivo federal mencionó que lo anterior es resultado de la formación de más especialistas y del reconocimiento del acceso a la salud pública como un derecho de los mexicanos.
“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor.
Que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer; pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos. Eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, resaltó.
La gobernante agregó que la meta es proporcionar servicios universales de salud, con el objetivo de que los derechohabientes puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones, lo que permitirá que haya más colaboración y una mejor atención.
Para ello es indispensable fortalecerlos con más centros de salud, hospitales incluyendo de especialidades, compra de equipos, quirófanos, entrega de medicamentos con las Rutas de la Salud, y continuar trabajando de manera integral.
“Para eso, todos los servicios tienen que estar al 100, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres servicios colaboren y podamos dar todavía una mejor atención”, explicó.
Aumenta la cifra de cirugías en el IMSS con respecto a 2018
En la conferencia matutina también participó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien dio a conocer que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 brindaron casi 14 millones más de atenciones médicas que en 2024: 1.79 millones de cirugías, 29.2 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de Medicina Familiar.
Explicó que, actualmente se realizan 60% más cirugías que en 2018, es decir 670 mil cirugías adicionales. En el caso de las consultas de especialidad, la cifra aumentó casi 10 millones más que en 2018, es decir un incremento del 48%; en consultas de medicina interna, hubo 18.3 millones más que en 2018, lo que representa un incremento de 21%.
Ello en concordancia con la Estrategia 2-30-100, que significa realizar dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar
Robledo Aburto anunció que para 2026, la meta es practicar 2.15 millones de cirugías, 32 millones de consultas de especialidad y 108 millones en el nivel de medicina familiar.
Fuente:
Rita Magaña Torres-https://amexi.com.mx/nacional/sheinbaum-defiende-padron-celulares-datos-telefonicas-extorsion/
















